¿Cómo Perciben las Competencias Básicas los Docentes?estudio Cualitativo sobre su Incorporación como Herramienta de Aprendizaje

  1. Hortiguela Alcala, David
  2. Pérez Pueyo, Ángel
  3. Abella García, Víctor
Revista:
Qualitative Research in Education

ISSN: 2014-6418

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: February

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 25-48

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/QRE.2015.1348 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este estudio, y debido a la relevancia que cobran actualmente las Competencias Básicas (CCBB) en el Sistema Educativo, se presenta la percepción que tienen los equipos directivos y los profesores de Educación Física (EF) sobre dicho elemento curricular. La muestra utilizada en la investigación abarca la totalidad de los centros de Educación Secundaria de la capital de Burgos (España), treinta. Se estudia, mediante el análisis descriptivo de una serie de cuestionarios cumplimentados por los docentes, la valoración que realizan éstos sobre la utilización de las CCBB como elemento de aprendizaje, evaluación y guía de estructura sobre los conocimientos fundamentales que debe adquirir el alumno. También se ha llevado a cabo un estudio de caso único como observador participante durante un curso escolar en un centro representativo de la muestra, con el fin de examinar detalladamente en el día a día la contribución a las competencias. Los docentes participantes, a pesar de considerar de manera favorable la integración de las CCBB en el aula, manifiestan una falta de información por parte de la Administración Pública, lo que deriva en una carencia en la formación del profesorado respecto a las posibles herramientas de aplicación en el aula. 

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