Aproximación a la iconografía de las catedrales españolas

  1. René Jesús Payo Hernanz
Revista:
Lope de Barrientos: Seminario de cultura

ISSN: 1888-9530

Año de publicación: 2008

Número: 1

Páginas: 233-280

Tipo: Artículo

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Resumen

El inicio de la construcción de una Catedral era el comienzo de una obra a veces de siglos. Eran imprescindibles las reparaciones, las reconstrucciones o las puestas al día desde una perspectiva estética o iconográfica, porque a lo largo de los tiempos cambiaban no sólo los gustos sino también los mensajes que la Iglesia quería transmitir que aun siendo básicamente los mismos se matizaban según el periodo histórico y las preocupaciones esenciales de cada momento. Los fieles, que oraban y recibían en estos templos las enseñanzas de la fe, las tenían presentes no sólo a través de la palabra sino también por los ejemplos visualizados en las figuras de los santos que en pórticos, frescos murales y retablos se mostraban como modelos de conducta en esta vida a la espera del tránsito definitivo y de la Segunda Venida. Pero estos notables edificios, además de los intentos prioritarios de transmisión de verdades religiosas, también, en muchos casos, acabaron por convertirse en magníficos vehículos de transmisión de valores más mundanos. En definitiva, las catedrales se nos presentan como auténticos palimpsestos en los que las formas y los mensajes se fueron superponiendo generación tras generación y en los que los motivos que llevaron a los promotores a impulsar ciclos y representaciones individuales fueron diversos y cambiantes en el tiempo