El declive de la educación de la voluntadproblemática y tendencias educativas

  1. Alejandra Peñacoba-Arribas
  2. Dalia Santa Cruz-Vera
Revista:
Educación y educadores

ISSN: 0123-1294

Año de publicación: 2016

Volumen: 19

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.5294/EDU.2016.19.3.7 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Educación y educadores

Resumen

RESUMEN Este artículo es resultado de una investigación documental sobre la educación de la voluntad. En él se abordan las problemáticas asociadas a la formación de la voluntad en la sociedad actual, su fundamentación teórica y las tendencias educativas en este ámbito. Entre los factores que parecen incidir en el declive de la educación de la voluntad se encuentran un extendido permisivismo educativo; el fomento de una cultura emotiva, que privilegia el sentimiento por encima de la razón y de la voluntad, así como el facilismo y la mediocridad frutos de una "voluntad débil". Para la educación de la voluntad, debe tenerse en cuenta su doble dimensión cognitiva y motivacional. Lo valioso motiva el obrar humano. Los educadores deben tenerlo en cuenta al diseñar estrategias pedagógicas con ese fin. A grandes ideales corresponden grandes respuestas. Finalmente, se presentan tres tendencias educativas actuales que aúnan diversas iniciativas en orden a la formación de la voluntad: educación de la voluntad, educación del carácter y educación moral.

Referencias bibliográficas

  • (2012). Lo que debemos saber sobre la fuerza de voluntad: la ciencia psicológica del autocontrol.
  • Barrio, J. M.. (2007). Cómo formar la segunda naturaleza. Notas antropológicas acerca de la educación de los hábitos.. ESE. Estudios sobre Educación. 7-23
  • Berkowitz, M. W.. (1995). Educar la persona moral en su totalidad. Revista Iberoamericana de Educación. Educación y Democracia. 73-101
  • Bernal, A., González-Torres, M.C., Naval, C.. (2015). La educación del carácter. Perspectivas Internacionales. Participación educativa. Revista del Consejo Escolar del Estado. 4. 35-45
  • Calatrava, M.. (2010). Determinantes de los estilos de vida y las opiniones de los jóvenes españoles sobre afectividad, amor y sexualidad. Universidad de Navarra, Facultad de Medicina.
  • Cárdenas, A. M.. (2014). Educar la afectividad mediante la experiencia estética. Percepciones e indicaciones a la luz de los planteamientos pedagógicos de Tomás Morales y Alfonso López Quintás. Revista arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales A.C. 5. 341
  • Cardona, C.. (2001). Ética del quehacer educativo. Rialp. Madrid.
  • (1996). Character Education Manifesto. Boston University School of Education.
  • Corcuera, P., de Irala, J., Osorio, A., Rivera, R.. (2010). Estilos de vida de los adolescentes peruanos. Aleph. Lima.
  • De Irala, J., López del Burgo, C., Carlos, S., Calatrava, M.. (2008). Adolescentes con cultura. Estilo de vida de los estudiantes adolescentes de El Salvador. Concultura. El Salvador.
  • De Gregorio, A.. (2007). Por las huellas de la pedagogía del padre Tomás Morales, un idealista con los pies en la tierra.. Fundación Universitaria Española. Madrid.
  • De Gregorio, A.. (2008). La formación de la personalidad en la pedagogía del Padre Tomás Morales: educar para una vida creadora.. Cuadernos de Pensamiento. 285-312
  • Del Hoyo, J. (2009). Profeta de nuestro tiempo (Tomás Morales SJ, 1908-1994). 2. Ediciones Encuentro. Madrid.
  • García, G.. (2006). Tomás Morales and the Integral Education of Young People: The Milicia de Santa María. The National University of Ireland University College Dublin. Dublin.
  • García, J. M.. (1991). La formación integral: objetivo de la Universidad. Revista Complutense de Educación. 2. 323
  • García, V.. (1987). La formación del universitario en la obra bien hecha. Cuadernos de pensamiento. 59-66
  • García, V.. (1988). Dimensiones de la voluntad. Dossat. Madrid.
  • Gazapo, B.. (1997). Tomás Morales, forjador de hombres. Aproximación a su estilo educativo. Ediciones Encuentro. Madrid.
  • Gómez, M. E.. (1998). Una pedagogía para el hombre de hoy. Fundación Universitaria Española. Madrid.
  • Gordillo, L.. (2015). Ideología y ética de la voluntad. Una base para la reflexión bioética. Cuadernos de Bioética. 26. 51-65
  • Hernández-Sampelayo, M.. (2007). La educación del carácter. Eiunsa. Madrid.
  • Jara, A.. (2009). Elaboración de una propuesta para la Educación de la Voluntad de las jóvenes estudiantes del 5° grado de Educación Secundaria de la I.E.N. Rosa Flores de Oliva, siguiendo los Principios Pedagógicos del P. Tomás Morales Pérez en el año 2008. Universidad Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo.
  • Jiménez, A.. (1994). Un aspecto concreto: la formación de la voluntad.. La orientación en la educación institucionalizada. La formación ética. 100
  • Jiménez, A.. (1997). Valores y maestros. Cuadernos de Pensamiento. 101
  • Jiménez, A., Sánz, A.. (2015). Hábitos y valores: un área de mejora para los centros.. Participación educativa. Revista del Consejo Escolar del Estado. 4. 81
  • Lafuente, B.. (2007). La pedagogía del P. Tomás Morales, como formación integral. Una respuesta realista a los retos educativos actuales. Universidad de Barcelona. Barcelona.
  • Lafuente, B.. (2008). Formación realista e integral de la persona en la pedagogía del P. Tomás Morales.. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas. 199-208
  • Lickona, T.. (2004). Character Matters: How to Help Our Children Develop Good Judgment, Integrity, and Other Essential Virtues.. Simon and Schuster. New York.
  • Lickona, T.. (2004). Convierte tu escuela en una escuela de carácter.
  • Marina, J. A.. (1997). El misterio de la voluntad perdida. Anagrama. Barcelona.
  • Marina, J. A.. (2009). Educación del carácter. Núcleo de la personalidad.. Cuadernos de Pedagogía. 12
  • Maritain, J.. (1943). Los fines de la educación.
  • Mesa, J. A.. (2004). Tendencias actuales en la educación moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2. 9-26
  • Morales, T.. (1999). Pensamientos. Amábar. Burgos.
  • Morales, T.. (2006). Vademecum. Cruzadas de Santa María. Madrid.
  • Morales, T.. (2008). Vida y Obra de Tomás Morales, SJ. Obras Pedagógicas. BAC. Madrid.
  • Morales, T.. (2013). Coloquio familiar. BAC. Madrid.
  • Naour, A.. (2005). Padres permisivos, hijos tiranos. Ediciones B.. Barcelona.
  • Osorio, A.. (2010). Insuficiencia de los constructos psicológicos en la educación del altruismo. Educación y educadores. 13. 125
  • Otero, F.. (1998). Los factores asociados al perfeccionamiento de la voluntad. Educación y educadores. 97-102
  • Peñacoba, A.. (2014). Educación de la libertad y plenitud personal en Millán - Puelles. Hacia el perfeccionamiento. Publicia. Saarbrücken, Alemania.
  • Polaino-Lorente, A.. (1988). Dimensiones de la voluntad. Dossat. Madrid.
  • Polaino-Lorente, A.. La cultura del instante.
  • Quintana, J. M.. (1995). Pedagogía moral. El desarrollo moral integral. Dykinson. Madrid.
  • Redondo, L.. (2004). Profeta de nuestro tiempo. P. Tomás Morales. Actas del Primer Congreso Internacional. Cruzados de Santa María. Madrid.
  • Risco, A., Sánchez, A., Urchaga, J. D.. (2010). Pedagogía del sentido de la vida en el ámbito educativo: estudio empírico con jóvenes Salmantinos. Nous. Boletín de logoterapia y análisis existencial. 33-46
  • Rojas, E.. (2010). La conquista de la voluntad. Cómo conseguir lo que te has propuesto. Planeta. Madrid.
  • Sacristán, D.. (1988). Dimensiones de la voluntad. Dossat. Madrid.
  • Sellés, J.. (2009). La juventud a examen. Fundación Universitaria Española. Madrid.
  • Vargas, L., González-Torres, M. C.. (2009). La revitalización de La educación del carácter en el ámbito psicoeducativo actual: aportaciones desde las ciencias de la Prevención y la Psicología Positiva.. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. 7. 1379
  • Velasco, M. D.. (2005). Los principios pedagógicos del Padre Tomás Morales. Una propuesta para su aplicación en la pastoral universitaria. Pontificia Universidad Católica del Perú. Perú.
  • Yepes, R., Aranguren, J.. (1996). Fundamentos de antropología. Un ideal de la excelencia humana. 4. Eunsa. Pamplona.
  • Zúñiga, K.. (2004). Profeta de nuestro tiempo. P. Tomás Morales. Actas del Primer Congreso Internacional. Cruzados de Santa María. Madrid.