Implicaciones de la teoría de valores humanos de Schwartz en la actividad educativa con adolescentes

  1. Fernando Lezcano Barbero 1
  2. Víctor Abella García 1
  3. Raquel Casado Muñoz 1
  1. 1 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2012

Volumen: 60

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE6011337 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La teoría de los valores humanos Schwartz identifica 10 valores diferentes que es probable reconocerlos en diferentes países y culturas. El objetivo del presente estudio es explorar la jerarquía de valores en la adolescencia y su aplicación en contextos educativos. 499 adolescentes (12-18 años) completaron el Cuestionario de Calidad de Carácter Personal (Cuestionario de Valores Personales). Los resultados mostraron que el hedonismo, estimulación e individualidad fueron los valores más importantes para los adolescentes, mientras que poder y logro fueron los valores menos importantes. Se encontraron diferencias entre la jerarquía de los adolescentes del estudio y la jerarquía de los adultos en investigaciones previas. El análisis exploratorio reveló diferencias de género entre la jerarquía de valores. Las diferencias deben ser tenidas en cuenta por los educadores de los adolescentes en diferentes contextos (familiar, educativo y social) para facilitar la comunicación y la planificación de actividades y evitar el rechazo de los adolescentes.

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