Tipologías modales multivariadas en personalidad eficaz en universitarios españoles
- Cristina Di Giusto Valle 1
- Silvia Castellanos Cano 1
- Francis Flores 2
-
1
Universidad de Oviedo
info
-
2
Universidad de Chile
info
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2011
Volumen: 3
Número: 1
Páginas: 71-80
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
La presente comunicación pretende establecer tipología modales multivariadas en torno al cons- tructo de Personalidad Eficaz en contextos universitarios españoles. Para ello se aplicó el cuestionario de evaluación el cuestionario de Personalidad Eficaz en contextos diferenciados, PECED, (Martín del Buey y Dapello, 2006), a una muestra de 737 alumnos y alumnas universitarios españoles. El resultado son cuatro clusters: uno con puntuaciones elevadas en los cuatro factores del cues- tionario (Tipo I), otro con puntuaciones bajas en los cuatro factores (Tipo IV), un cluster en los que presentan puntuaciones elevadas en tres de los cuatro factores Autoestima, Autorrealización Social y Autoeficacia Resolutiva (Tipo II) y Tipo III con puntuaciones elevadas en el factor Autorrealización Académica. Se describen las características diferenciales de estas cuatro tipologías, así como las implicaciones educativas que se derivan del perfil de competencias personales y sociales que defi- nen cada tipología.