Tipologías modales multivariadas en personalidad eficaz en universitarios españoles

  1. Cristina Di Giusto Valle 1
  2. Silvia Castellanos Cano 1
  3. Francis Flores 2
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universidad de Chile
    info

    Universidad de Chile

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/047gc3g35

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2011

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 71-80

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

La presente comunicación pretende establecer tipología modales multivariadas en torno al cons- tructo de Personalidad Eficaz en contextos universitarios españoles. Para ello se aplicó el cuestionario de evaluación el cuestionario de Personalidad Eficaz en contextos diferenciados, PECED, (Martín del Buey y Dapello, 2006), a una muestra de 737 alumnos y alumnas universitarios españoles. El resultado son cuatro clusters: uno con puntuaciones elevadas en los cuatro factores del cues- tionario (Tipo I), otro con puntuaciones bajas en los cuatro factores (Tipo IV), un cluster en los que presentan puntuaciones elevadas en tres de los cuatro factores Autoestima, Autorrealización Social y Autoeficacia Resolutiva (Tipo II) y Tipo III con puntuaciones elevadas en el factor Autorrealización Académica. Se describen las características diferenciales de estas cuatro tipologías, así como las implicaciones educativas que se derivan del perfil de competencias personales y sociales que defi- nen cada tipología.