Cambio conceptualanálisis crítico y propuestas a la luz de la teoría del aprendizaje significativo

  1. Marco Antonio Moreira
  2. Ileana María Greca
Revista:
Ciencia & Educação

ISSN: 1980-850X

Año de publicación: 2003

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 301-315

Tipo: Artículo

DOI: 10.1590/S1516-73132003000200010 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Ciencia & Educação

Resumen

Se hace un análisis crítico del tema cambio conceptual, a lo largo de un período de 20 años, a partir de una revisión parcial de la literatura y del referencial de la teoría del aprendizaje significativo.En dicho análisis se destaca la necesidad de atribuir significados al concepto de cambio conceptual que no conlleven la idea de sustitución o reemplazo de concepciones en la estructura cognoscitiva del sujeto que aprende, y se proponen significados en la línea del aprendizaje significativo, de discriminación de significados, de desarrollo/enriquecimiento conceptual, de evolución conceptual.

Referencias bibliográficas

  • AUSUBEL, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. Grune & Stratton. New York.
  • AUSUBEL, D. P. (1968). Educational psychology: a cognitive view. Holt, Rinehart and Winston. New York.
  • AUSUBEL, D. P., NOVAK, J. D., HANESIAN, H.. (1978). Educational psychology: a cognitive view. 2. Holt, Ronehart and Winston. New York.
  • AUSUBEL, D. P.. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. 2. Editorial Trillas.
  • BRAGHIROLI, C. Conceptual or methodological defficiency?: A case study showing a theory in action. III Seminario Internacional sobre Concepciones Alternativas y Estrategias Educacionales en Ciencias y Matemática. 1 al 4 de agosto,1993.
  • CARAVITA, S. (2001). Commentary: a re-framed conceptual change theory? Learning and Instruction, Oxford, v. 11. 421-429
  • CAREY, S. (1985). Conceptual change in childhood. MIT Press. Cambridge.
  • CAREY, S. (1991). Concepts: core readings. MIT Press. Cambridge. 459-487
  • DISESSA, A.; SHERIN, B. (1998). What changes in conceptual change? International Journal of Science Education, London, v. 20. 1155-1191
  • DRIVER, R.. (1973). The representation of conceptual frameworks in young adolescent science students.
  • DUIT, R. (1996). The constructivist view in science education: what it has to offer and what should not be expected from it. Investigações em Ensino de Ciências. 1. 40-75
  • DYKSTRA, D. I., BOYLE, C. F., MONARCH, I., A. (1992). Studying conceptual change in learning physics. Science Education. New York. 76. 615-652
  • GIL PÉREZ, D. (1999). ¿Puede hablarse de consenso constructivista en la educación científica?. Enseñanza de las Ciencias. Barcelona. 17. 503-512
  • GRECA, I. M., MOREIRA, M. A. (2002). Além da detecção de modelos mentais dos estudantes: uma proposta representacional integradora. Investigações em Ensino de Ciências. 7.
  • GUTIÉRREZ, R.. (2000). .). Proceedings of the International Conference Physics Teacher Education Beyond 2000. Calidos. Barcelona.
  • JOHNSON-LAIRD, P. N. (1983). Mental models. Harvard University Press. Cambridge.
  • KUHN, T. S.. (1978). A estrutura das revoluções científicas. Perspectiva. São Paulo.
  • LAKATOS, I.. (1989). La metodología de los programas de investigación científica. Alianza. Madrid.
  • (1994). Pergamon Press. Oxford. 4.
  • (2001). Pergamon Press. Oxford. 11.
  • LINS, R.C. (1994). O modelo teórico dos campos semânticos: uma análise epistemológica da álgebra e do pensamento algébrico. Dynaminis. Blumenau. 1. 29-39
  • LINS, R.C. (1994). Eliciting the meanings for algebra produced by students: knowledge, justification and semantic fields. PME XIV. Lisboa.
  • MARÍN, N. (1999). Delimitando el campo de aplicación del cambio conceptual. Enseñanza de las Ciencias. Barcelona. 17. 80-92
  • MOREIRA, M. A, MASINI, E. A. F. S. (1982). Aprendizagem significativa: a teoria de David Ausubel. Moraes. São Paulo.
  • MOREIRA, M.A. (1983). Uma abordagem cognitivista ao ensino da Física: a teoria de aprendizagem de David Ausubel como sistema de referência para a organização do ensino de ciências. Editora da Universidade. Porto Alegre.
  • MOREIRA, M.A. (1985). Ensino e aprendizagem: enfoques teóricos. Moraes. São Paulo.
  • MOREIRA, M.A. (1991). Pesquisa em ensino: aspectos metodológicos e referenciais teóricos. EPU. São Paulo.
  • MOREIRA, M.A. On C-mapping, V-mapping, conceptual change, and meaningful learning. III Seminario Internacional sobre Concepciones Alternativas y Estrategias Educacionales en Ciencias y Matemática. 1 al 4 de agosto 1993.
  • MOREIRA, M.A. (1994). Diez años de Enseñanza de las Ciencias: de una ilusión a una realidad. Enseñanza de las Ciencias. Barcelona. 12. 147-153
  • MOREIRA, M.A. (1999). Aprendizagem significativa. Editora da UnB. Brasília.
  • MOREIRA, M.A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Visor. Madrid.
  • MOREIRA, M. A., BUCHWEITZ, B. (1993). Novas estratégias de ensino e aprendizagem. Plátano Edições Técnicas. Lisboa.
  • MORTIMER, E. Conceptual evolution as epistemological profile's change. III Seminario Internacional sobre Concepciones Alternativas y Estrategias Educacionales en Ciencias y Matemática. 1 al 4 de agosto, 1993.
  • MORTIMER, E. (1995). Conceptual change or conceptual profile change?. Science & Education. Dordrecht. 4. 23-45
  • NUSSBAUM, J. (1989). Classroom conceptual change: philosophical perspectives. International Journal of Science Education. London. 11. 530-540
  • POPPER, K. R.. (1987). O realismo e o objectivo da ciência. D. Quixote. Lisboa.
  • PFUNDT, H., DUIT, R. (1994). Bibliography: student's alternative frameworks and science education. 4. Institute for Science Education at the University of Kiel. Kiel.
  • PFUNDT, H.. (2000). A bibliography on student's alternative frameworks and science education. Institute for Science Education at the University of Kiel. Kiel.
  • PINTRICH, P.R., MARX, R. W., BOYLE, R. (1993). A. Beyond cold conceptual change: the role of motivational beliefs and classroom contextual factors in the process of change. Review of Educational Research. Washington. 63. 167-199
  • POSNER, G. (1982). Accommodation of a scientific conception: toward a theory of conceptual change. Science Education. New York. 66. 211-227
  • POZO, J. I.. (1992). Las ideas de los alumnos sobre ciencia como teorías implícitas. Infancia y Aprendizaje, Madrid. 187-204
  • POZO, J. I, GÓMEZ CRESPO, M. A. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Morata. Madrid.
  • RODRIGO, M. J, RODRÍGUEZ, A, MARRERO, J. (1993). Las teorías implícitas: una aproximación al conocimiento cotidiano. Visor. Madrid.
  • SCHUSTER, D.. From misconceptions to rich-conceptions. III Seminario Internacional sobre Concepciones Alternativas y Estrategias Educacionales en Ciencias y Matemática. 1 al 4 de agosto 1993.
  • SILVEIRA, F. L. (1991). Tópicos em ensino de ciências. Sagra. Porto Alegre. 62-78
  • SOLOMON, J. (1984). Prompts, cues and discrimination: the utilization of two separate knowledge systems. European Journal of Science Education. London. 6. 277-284
  • STRIKE, K. A., POSNER, G. J.. (1992). Philosophy of science, cognitive psychology, and educational theory and practice. Suny Press. Albany. 147-176
  • THAGARD, P.. (1992). Conceptual revolutions. Princeton University Press. Princeton.
  • VERGNAUD, G. (26 d). Quelques problèmes theóriques de la didactique a propos d'un example: les structures additives. Atelier International d'Eté: Récherche en Didactique de la Physique. La Londe les Maures.
  • VERGNAUD, G. (1998). A comprehensive theory of representation for mathematics education. The Journal of Mathematical Behavior. Norwood. 17. 167-181
  • VIENNOT, L. (1979). Le raisonnement spontané en dynamique élémentaire. Hermann. Paris.
  • VOSNIADOU, S., BREWER, W. (1994). Mental models of the day/night cycle. Cognitive Science. Norwood. 18. 123-183
  • VOSNIADOU, S. (1994). Capturing and modeling the process of conceptual change. Learning and Instruction. Oxford. 4. 45-69