Competencias personales y sociales en adolescentes

  1. Giusto Valle, Cristina di
  2. Martín Palacio, María Eugenia
  3. Arnaiz García, Andrea 1
  4. Guerra Mora, Patricia 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Entornos escolares saludables. Prevención de riesgos psíquicos y promoción de la salud mental

Volumen: 66

Número: 1

Páginas: 89-104

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE660380 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue evaluar en población adolescente española y chilena las diez competencias personales y sociales (autoconcepto, autoestima, motivación, expectativa, atribución, afrontamiento de problemas, toma de decisiones, empatía, asertividad y comunicación) que integran el constructo de la Personalidad Eficaz, ampliando así la información recogida en instrumentos de evaluación existentes para estas edades. Se partió de una batería inicial de 182 ítems que luego se redujo a 72 y el instrumento resultante fue validado en ambas muestras. Los índices obtenidos de fiabilidad, validez y normalización resultaron adecuados para su uso en ambas muestras.

Referencias bibliográficas

  • ALONSO TAPIA, J. y ARCE, E. (1992). «Expectativas de control y motivación: El cuestionario ECO». En J. ALONSO TAPIA (dir.), Motivar en la adolescencia. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma, pp. 135-175.
  • ALONSO TAPIA, J., MONTERO GARCÍA, I. y MATEOS SANZ, M. (1992). «Evaluación de los estilos atributivos: el cuestionario EMA-II». En J. ALONSO TAPIA, Motivar en la adolescencia: teoría, evaluación e intervención. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid. Colección de Bolsillo.
  • ALONSO TAPIA, J. y SÁNCHEZ FERRER, J. (1992). «Cuestionario MAPE-I: Motivación hacia el aprendizaje». En J. ALONSO TAPIA, Motivar en la adolescencia: teoría, evaluación e intervención. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid. Colección de Bolsillo.
  • ALONSO TAPIA, J. y SÁNCHEZ GARCÍA, F. (1992). «Estilos atributivos y motivación: el cuestionario EAT. En J. ALONSO TAPIA, Motivar en la adolescencia: teoría, evaluación e intervención. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid. Colección de Bolsillo.
  • BAEZA MARTÍN, R. y MARTÍN PALACIO, M. E. (2002). «Cuestionario de la personalidad eficiente (PDE)». En M. I. FAJARDO CALDERA y otros, Psicología de la educación y formación del profesorado. Nuevos retos, nuevas propuestas. Teruel, pp. 45 -54.
  • BENTLER, P. M. (2007). «Can scientifically useful hypotheses be tested with correlations?» American Psychologist, 62, pp. 772-782. doi: 10.1037/0003-066x.62.8.772.
  • BOLLEN, K. A. (1989). Structural equations with latent variables. Nueva York: John Wiley y Sons. doi: 10.1002/9781118356258.ch3
  • CASTELLANOS CANO, S., MARTÍN PALACIO, M. E. y DAPELO PELLERANO, B. (2012). «Cuestionario de personalidad eficaz en población adulta de 30 a 60 años». Revista de Orientación Educacional, 50(26), pp. 15-36.
  • CORTÉS LUENGO, V. (2011). «Avance en el establecimiento de tipologías modales multivariadas de personalidad eficaz en niños y niñas chilenos entre 8 y 12 años». Diploma de Estudios Avanzados. Universidad de Complutense de Madrid.
  • COVARRUBIAS APABLAZA, C. G. (2010). «Reducción de un cuestionario para medir la personalidad eficaz en el empeño profesional de profesores en Chile». Diploma de Estudios Avanzados. Universidad Complutense de Madrid.
  • DAPELO PELLERANO, B. y MARTÍN DEL BUEY, F. (2006). «Estudiante Eficaz en el contexto de formación de profesores. Adaptación del cuestionario de Personalidad Eficaz al ámbito universitario». Revista de Orientación Educacional, 20(38), pp. 63-77.
  • DAPELO PELLERANO, B. y MARTÍN DEL BUEY, F. (2007). «Personalidad Eficaz (PECE) en el contexto de la educación técnico profesional». Revista de Orientación Educacional, 21(39), pp. 13-29.
  • DAPELO PELLERANO, B. y otros (2006). «Adaptación chilena del Cuestionario de Personalidad Eficaz para adolescentes». Psicothema, 18(1), pp. 130-134.
  • DI GIUSTO, C. (2010). «Evaluación de la Personalidad eficaz en contextos escolares: Confección y validación de un instrumento». Diploma de Estudios Avanzados. Universidad de Oviedo.
  • FRYDENBERG, E. y LEWIS, R. (1997). ACS: Escala de Afrontamiento para Adolescentes. Madrid: TEA.
  • FUEYO GUTIÉRREZ, E., MARTÍN PALACIO, M. E. y DAPELO PELLERANO, B. (2010). «Cuestionario de evaluación de la Personalidad Eficaz en segundo y tercer ciclo de educación primaria». Revista de Psicología y Educación, 5, pp. 35-50.
  • GARCÍA, J. F. y MUSITU, G. (1999). AF5: Autoconcepto Forma 5. Madrid: TEA.
  • GISMERO GONZÁLEZ, E. (2000). EHS: Escala de Habilidades Sociales. Madrid: TEA.
  • GÓMEZ, A., ROCABERT, E. & DESCALS, A. (2006). «Elaboración de un cuestionario de personalidad eficiente para el análisis de la conducta vocacional universitaria». Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxia e educación, 11-12(13), pp. 55-70.
  • GÓMEZ, E. y COGOLLO, Z. (2010). «Factores predictores relacionados con el bienestar general en adolescentes estudiantes de Cartagena, Colombia». Revista Salud Pública. 12(1), pp. 61-70.
  • GÓMEZ, R. (2012). «Evaluación de la personalidad eficaz en población universitaria». Tesis doctoral. Universidad de Huelva.
  • GONZÁLEZ, M. I., CASTRO, P. J. y MARTÍN PALACIO, M. E. (2011). «Personalidad Eficaz en estudiantes chilenos de Ingeniería de primer año». Formación Universitaria, 4(5), pp. 3-12. doi: 10.4067/s0718-50062011000500002
  • GUILFORD, J. P. (1954). Psychometric methods. Nueva York: McGraw-Hill.
  • HAQUIN C. F., LARRAGUIBEL M. Q. y CABEZAS, J. A. (2004). «Factores protectores y de riesgo en salud mental en niños y adolescentes de la ciudad de Calama». Revista chilena de pediatría, 75(5), pp. 425-433. doi: 10.4067/S0370-41062004000500003
  • HERRERO, J. (2010). «El Análisis Factorial Confirmatorio en el estudio de la Estructura y Estabilidad de los Instrumentos de Evaluación: Un ejemplo con el Cuestionario de Autoestima CA-14». Intervención Psicosocial, 19(3), pp. 289-300. doi: 10.5093/ in2010v19n3a9.
  • MARTÍN DEL BUEY, F., FERNÁNDEZ ZAPICO, A., MARTÍN PALACIO, M. E., DAPELO PELLERANO, B., MARCONE TRIGO, R. y GRANADOS URBAN, P. (2008). «Cuestionario de personalidad eficaz para la formación profesional». Psicothema, 20(2), pp. 224-228.
  • MARTÍN DEL BUEY, F., FERNÁNDEZ ZAPICO, A., MORÍS, J., MARCONE TRIGO, R. y DAPELO PELLERANO, B. (2004). «Evaluación de la personalidad eficaz en contextos educativos. Primeros resultados». Revista Orientación Educacional, 33-34, pp. 79-101.
  • MARTÍN DEL BUEY, F. y MARTÍN PALACIO, M. E. (2012). «Competencias personales y sociales: personalidad eficaz». Material editado en formato digital sin finalidad venal.
  • MONTERO GARCÍA-CELAY, I. y ALONSO TAPIA, J. (1992): «El cuestionario MAPE-II». En J. ALONSO TAPIA: Motivar en la adolescencia: teoría, evaluación e intervención. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma, pp. 205-232.
  • OSBORNE, J. W. (2003). «Effect sizes and the disattenuation of correlation and regression coefficients: lessons from educational psychology». Practical Assessment, Research & Evaluation, 8(11). Disponible en: http://pareonline.net/getvn.asp?v=8&n=11.
  • PIZARRO RUIZ, J. P., MARTÍN PALACIO, M. E. y CORTÉS LUENGO, V. (2012). «Cuestionario de Personalidad Eficaz ampliado para niños y niñas de 8 a 12 años». Revista de Orientación Educacional, 49(26), pp. 107-120.
  • RAMÍREZ FERNÁNDEZ, E. (2013). «Tipologías modales multivariadas de Personalidad Eficaz en población adulta chilena de 30 a 60 años». Tesis doctoral. Universidad de Oviedo.
  • SCHUMACKER, R. E. y LOMAX, R. G. (2004). A beginner’s guide to structural equation modeling. Nueva Jersey: Edition Lawrence Erlbaum Associates, Inc. Mahwah, (2.a ed.). doi: 10.4324/9780203851319
  • VALDÉS, M., SERRANO, T. y FLORENZANO, R. (1995). «Factores familiares protectores para conductas de riesgo: vulnerabilidad y resiliencia». Revista Psiquiatría Clínica, 32, pp. 49-56.