Diseño de aprendizaje en el alumnado universitario chilenopercepción e incidencia en el rendimiento académico

  1. Andrea Arnaiz García 5
  2. Andrea Eugenia Martín Palacio 1
  3. Cristina Di Giusto Valle 2
  4. Patricia Guerra Mora 3
  5. Ítalo Alejandro Sabadini 4
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
  2. 2 Universidad de Burgos, España
  3. 3 Hospital San Agustín
  4. 4 Universidad de Playa Ancha, Chile
  5. 5 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista de orientacion educacional

ISSN: 0716-5714 0719-5117

Año de publicación: 2015

Volumen: 29

Número: 56

Páginas: 7-25

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de orientacion educacional

Resumen

Este trabajo evalúa la percepción del diseño de aprendizaje en alumnado universitario chileno según el Método Instruccional de la Situación Educativa. El diseño de aprendizaje consta de conocimientos previos, conocimientos declarativos, procesos atencionales y de representación, estrategias, estilos y enfoques de aprendizaje, temporalidad y transferencia. Se pretende valorar la percepción del diseño de aprendizaje en el alumnado y su relación con el rendimiento académico esperado. Se empleó el cuestionario MISE-R principio Diseño de aprendizaje y una autoevaluación de expectativas de resultados académicos. Participaron 719 estudiantes. Se empleó el SPSS 18.0 y AMOS18.0. No se alcanzan niveles óptimos de la percepción de los procesos de aprendizaje en el alumnado según los indicadores, y éstos son significativos en el rendimiento académico.

Referencias bibliográficas

  • Referencias Bibliográficas
  • Bertalanfy, L. (1978). Teoría general de los sistemas. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Doménech, F. (2011). Evaluar e investigar. En La situación educativa universitaria. Un nuevo enfoque desde El EEES. Castelló de la Plana: Universitat Jaume I. Servei De Comunicació I Publicacions.
  • Doménech, F. (2012). Psicología educativa: Su aplicación al contexto de la clase. Castelló de la Plana: Publicacions Universitat Jaume I.
  • Martín Palacio, M.E., Aguado, J.J. & Rodríguez, E. (2013). Cultura percibida y Congreso Internacional de Convivencia Escolar: contextos psicológicos y educativos, Almería.
  • Pizarro, J.P., Arnaiz, A. & Dapelo, B. (2012). Análisis de la cultura organizacional percibida y deseada por alumnos en contextos universitarios: estudio piloto en Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo. En C. Leite y M. Zabalza (coord.): Ensino Superior: Inovação e qualidaade na docência, (pp. 8437-8449). Oporto: CIIE-Centro de Investigação e Intervenção Educativas.
  • Reinoso, D.J. (2015). Análisis estructural de la situación educativa: Percepción de profesores y alumnos y su incidencia sobre el rendimiento académico. (Tesis doctoral). Universidad de Oviedo.
  • Rivas, F. (1995). La evaluación universitaria desde la perspectiva de la Psicología de la Instrucción. Ponencia presentada en el Congreso Nacional sobre Orientación y Evaluación educativa, La Coruña.
  • Rivas, F. (1997). El proceso de Enseñanza/aprendizaje en la situación educativa. Barcelona: Ariel.
  • Rivas, F. (2003). El proceso de enseñanza aprendizaje en la situación educativa. Barcelona: Ariel.
  • Sabadini, I.A. (2015). El diseño de aprendizaje en profesores y alumnos y su incidencia en el rendimiento académico en contextos universitarios chilenos. (Tesis doctoral). Universidad de Oviedo.
  • Shannon, C. & Weaver, W. (1972). The Mathematical Theory of Comunica-tion. Illinois: University of Illinois Press.
  • Villarroel, M.A., Di Giusto, C., Arnaiz, A. & Guerra, P. (2015). Cuestionario de evaluación de la intencionalidad instruccional para alumnos en contexto universitarios chilenos. Revista de Orientación Educacional, 55(29), 103-123.