El alineamiento constructivo en la enseñanza de español como lengua extranjera / segunda lengua

  1. María Simarro Vázquez 1
  2. Ana María Aguilar López 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

ISSN: 1988-8430

Año de publicación: 2015

Número: 21

Páginas: 54-64

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

Resumen

El presente artículo analiza el esquema general de un proceso formal de enseñanza del español como LE / L2: los objetivos que se plantean, los contenidos necesarios para lograrlos, la metodología, las actividades que se emplean para la aprehensión de tales contenidos y el sistema de evaluación empleado. Comprobaremos que, en cierto momento del proceso, se tiende a romper la línea inicialmente marcada, logrando así una enseñanza no alineada y, por tanto, un aprendizaje, en cierto modo, superficial (BIGGS, 2005).

Referencias bibliográficas

  • 1. Biggs, J., Calidad del aprendizaje universitario, Narcea S.A. de Ediciones, Madrid, 2005.
  • 2. Consejo de Europa, Marco común europeo de referencia: enseñanza, aprendizaje, evaluación, Anaya e Instituto Cervantes, Madrid, 2001.
  • 3. Entwistle, N., Styles of Learning and Teaching. An integral Outline of educational Psychology, John Wiley and Sons, Chichester, 1983.
  • 4. Instituto Cervantes, Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español, Biblioteca Nueva, Madrid, 2006.
  • 5. Marton, F. y Säljö, R., «On qualitative differences in learning-I: Outcome and process», British Journal of Educational Psychology, 46 (1976), pp. 4-11.
  • 6. Rosas, R., Piaget, Vygotsky y Maturana: constructivismo a tres voces, Arique, Buenos Aires, 2001.
  • 7. Simarro Vázquez, M., «Los enunciados retroactivos humorísticos como medidores de la competencia léxico-semántica de hablantes de ELE», en M. Belén Alvarado Ortega y Leonor Ruiz Gurrillo (coords.), Humor, ironía y géneros textuales, Universidad de Alicante, Alicante, 2013, pp. 83-115.