Aprendizaje basado en la evaluación mediante rúbricas en educación superior

  1. María Consuelo Sáiz Manzanares 1
  2. Alfredo Bol Arreba 1
  1. 1 Universidad de Burgos, Burgos, España
Revista:
Suma Psicológica

ISSN: 0121-4381

Año de publicación: 2014

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 28-35

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S0121-4381(14)70004-9 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Suma Psicológica

Resumen

En este trabajo se analiza la relación entre el aprendizaje autorregulado y la utilización de rúbricas. Se presentan dos estudios: en el primero se comparan los efectos de dos niveles de feedback (1 y 3) sobre la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios; el nivel 1 daba a los alumnos información sobre si el resultado del aprendizaje era correcto o incorrecto y el nivel 3 utilizaba la metodología de rúbricas dando indicación acerca del nivel de autorregulación. Se trabajó con una muestra de 72 estudiantes del Grado de Ingeniería Civil en la asignatura de Física Aplicada a los Materiales. Los resultados indican que no existen diferencias significativas entre ambos tipos de feedback, aunque sí se aprecia una tendencia a la diferencia en las medias y menor dispersión en el grupo experimental. En el segundo estudio se analizan las diferencias entre las dos formas de evaluación (formativa y sumativa) utilizadas en la asignatura de Física Aplicada a los Materiales. Los resultados señalan diferencias significativas entre todas las formas de evaluación, excepto entre la evaluación formativa en teoría y problemas y la evaluación sumativa en problemas tanto en el grupo experimental como en el grupo control.

Referencias bibliográficas

  • Alonso-Tapia, J., Huertas, J.A., & Ruiz, M.A. (2010). On the nature of motivational orientations: Implications of assessed goal and gender differences for motivational goals theory. The Spanish Journal of Psychology, 13(1), 232-243. doi: 10.1017/ S1138741600003814
  • Alonso-Tapia, J., & Panadero, E. (2010). Effects of self-assessment scripts on self-regulation and learning. Infancia y Aprendizaje, 33(3), 385-397. doi: 10.1174/021037010792215145
  • Bloom, B. (2008). La taxonomía de Bloom y sus dos actualizaciones. Recuperado de http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloom Cuadro.php3
  • Campbell, D.T., & Stanley, J.C. (2005). Diseños experimentales y cuasi-experimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Efklides, A. (2012). Commentary: How readily can findings from basic cognitive psychology research be applied in the classroom? Learning and Instruction, 22, 290-295. doi: 10.1016/j. learninstruc.2012.01.001.1-6
  • Elizondo, L.L (2004). Evaluación formativa y sumativa de la sesión tutorial de aprendizaje basado en problemas utilizando un sistema de rúbricas de referencia. IAMSE, 14(8), 8-12.
  • Fernández-Martín, F.D., Arco-Tirado, J.L., López-Ortega, S., & Heilborn Díaz, V.A. (2011). Prevención del fracaso académico universitario mediante tutoría entre iguales. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(1), 59-71.
  • Hattie, J. (2013). Calibration and confidence: Where to next? Learning and Instruction, 24, 62-66. doi: 10.1016/j.learninstruc.2012.05.009
  • Hattie, J.A.C., & Gan, J. (2011). Instruction based on feedback. En R.E Mayer & P.A Alexander (Eds.), Handbook of Research on Learning and Instruction (pp. 249-271). New York: Routledge.
  • Hodgson, P., & Pang, M.Y.C. (2012). Effective formative e-assessment of student learning: a study on a statistics course. Assessment & Evaluation in Higher Education, 37(2), 215-225.
  • López Vargas, O., Hederich, C., & Camargo Uribe, A. (2012). Logro en matemáticas, autorregulación del aprendizaje y estilo cognitivo. Suma Psicológica, 19(2), 39-50.
  • Metcalfe, J., & Finn, B. (2012). Hypercorrection of high confidence errors in children. Learning and Instruction, 22, 253-261. doi: 10.1016/j.learninstruc.2011.10.004
  • Nicol, D., & Macfarlane-Dick, D. (2006). Formative assessment and self-regulated learning: A model and seven principles of good feedback practice. Studies in Higher Education, 31(2), 199-218. doi: 10.1080/03075070600572090
  • Offerdahl, E.G., & Tomanek, D. (2011). Changes in instructors’ assessment thinking related to experimentation with new strategies. Assessment & Evaluation in Higher Education, 36(7), 781-795. doi: 10.1080/02602938.2010.488794
  • Panadero, E. & Alonso-Tapia, J. (2013). Self-assessment: Theoretical and practical connotations. When it happens, how is it acquired and what to do to develop it in our students. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(2), 551-576. doi: org/10.14204/ejrep.30.12200
  • Panadero, E., Alonso-Tapia, J., & Huertas, J.A. (2012). Rubrics and self-assessment scripts effects on self-regulation, learning and self-efficacy in secondary education. Learning and Individual Differences, 22, 806-813. doi: 10.1016/j.lindif.2012.04.007
  • Panadero, E., & Jonsson, A. (2013). The use of scoring rubrics for formative assessment purposes revisited: A review. Educational Research Review, 9, 129-144. doi: 10.1016/j.edurev.2013.01.002
  • Panadero, E., & Romero, M. (2014). To rubric or not to rubric? The effects of self-assessment on self-regulation, performance and self-efficacy. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 21(2), 133-148. doi: 10.1080/0969594X.2013.877872
  • Sáiz, M.C., & Montero, E. (en prensa). Metacognition, self-regulation and assessment in problem-solving processes at the university. Mexico: Springer.
  • Sáiz, M.C., Montero, E., Bol, A., & Carbonero, M.A. (2012). An analysis of learning competences at the university. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(1), 253-270.
  • Sáiz, M.C., & Payo, R.J. (2012). Autopercepción del conocimiento en Educación Superior. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud. 3(2), 159-174.
  • Sáiz, M.C., & Román, J.M. (2011). Cuatro formas de evaluación en Educación Superior gestionadas desde la tutoría. Revista de Psicodidáctica, 16(1), 145-161.
  • Sancho-Vinuesa, T., & Escudero Viladoms, N. (2012). ¿Por qué una propuesta de evaluación formativa con feedback automático en una asignatura de matemáticas en línea? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 9(2), 59-79. doi: 10.7238/rusc.v9i2.1285
  • Stufflebeam, D.L., & Shinkfield, A.J. (1989). Evaluación sistemática: Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós.
  • Tinajero, C., Castelo, A., Guisande, A., & Páramo, F. (2011). Adaptive teaching and field dependence-independence: Instructional implications. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(3), 497-510.
  • Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo professional. Madrid: Narcea.
  • Zimmerman, B.J. (2011). Motivational sources and outcomes of self-regulated learning and performance. En B.J Zimmerman & D.H Schunk (Eds.), Handbook of self-regulation of learning and performance (pp. 49-64). New York: Routledge.