Docencia en educación vocal y cantoadaptación a las necesidades del aula

  1. Ruiz Palomo, María Esther
  2. Palmero Cámara, María Carmen
  3. Baños Martínez, Vanesa
Revista:
Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

ISSN: 0214-8560

Año de publicación: 2015

Número: 47

Páginas: 205-220

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

Resumen

Las universidades deben revisar periódicamente sus planes de estudio para responder a las demandas de la sociedad en la que se insertan y adecuar sus acciones formativas a las necesidades específicas del colectivo al que se dirigen. Con esta premisa, y tomando como referencia una serie de estudios realizados en nuestro país, se muestra en este trabajo un ejemplo de esta adaptación, aplicada concretamente al campo de la formación en educación vocal y canto, partiendo de las necesidades formativas expresadas por el colectivo de maestros de educación infantil de la ciudad de Burgos. Se trata de una investigación en dos fases con un diseño eminentemente descriptivo. La recogida de datos se he realizado a través de encuestas utilizando como instrumento el cuestionario. Los resultados de la primera fase, obtenidos aplicando técnicas cuantitativas del programa SPSS, orientaron una serie de actuaciones que, en relación con la formación inicial y a tenor de los resultados obtenidos en la segunda fase, han resultado efectivas.

Referencias bibliográficas

  • Akoschky, J. (1996) “La audición sonora y musical en la Educación Infantil” en Eufonía, 4: 97-102. Barcelona, Graó.
  • AlIó, M. (2005) Reflexiones sobre la voz. Barcelona, Clivis Publicaciones (tercera edición).
  • Arús, E.; Pérez Moreno, J. y CapdevIlla, R. (2013) “Balance de la investigación sobre la educación musical temprana” en Eufonía, 59: 8-19. Barcelona, Graó.
  • Bernal, J. (1999) “La formación musical del maestro especialista en la Educación Infantil” en Eufonía, 25: 23-32. Barcelona, Graó.
  • Bernal, J. (2000) Implicaciones de la música en el currículo de educación infantil. (Consulta el 8 de junio de 2014 en <http://musica.rediris.es/leeme/revista/bernal00.pdf.>).
  • Casals, A.; Vilar, M. y Ayats, J. (2008) “La investigación-acción colaborativa: reflexiones metodológicas a partir de su aplicación en un proyecto de música y lengua” en RECIEM, vol. 5. (Consulta 17 de diciembre de 2014 en <http://revistas.ucm.es/ index.php/RECI/article/view/RECI0808110004A>).
  • Díaz, M. (2004a) “La educación musical en la etapa 0-6 años, itinerarios y proyecciones: Forma ción Inicial del Profesorado en la Etapa Infantil en España” en Resúmenes de la XXVI Con ferencia Internacional ISME. Tenerife: 117-127.
  • Díaz, M. (2004b) “La educación musical en la etapa 0-6 años” en Léeme, Revista Europea de Música en la Educación, 14. (Consulta el 3 de junio de 2014 en <http:// musica.rediris.es/leeme/revista/diaz04.pdf.>).
  • Galicia Moyeda, I. X.; Contreras GóMez, I. y Peña Flores, M. T. (2006) “Implementación de un programa musical para promover el desarrollo del vocabulario en niños de edad preescolar” en ECRP, vol. 8, 1. (Consulta el 20 de noviembre de 2014 en< http://ecrp.uiuc.edu/v8n1/galicia-sp.html>).
  • Hernández Vázquez, M. D. (2010) “Desarrollo del canto en educación infantil” en CiDd: II Congrés Internacional de Didáctiques. Girona: 147152. (Consulta el 12 de enero de 2015 en http://www.udg.edu/portals/3/didactiques2010/guiacdii/ACABADES%20FINALS/171.pdf>).
  • Hernández Vázquez, M. D. y Martín Martín, M. (2010) “El canto en la Educación Infantil. ¿Cómo elegir un repertorio adaptado a la fisiología del niño y a su desarrollo vocal?” en CiDd: II Congrés Internacional de Didáctiques. Girona: 171176. (Consulta el 15 de octubre de 2014 en <http://www.udg.edu/portals/3/didactiques2010/ guiacdii/ACABADES%20FINALS/171.pdf>).
  • López de la Calle Sampedro, M. A. (2008) “La formación del maestro de educación infantil en la música y su enseñanza y su adecuación al espacio europeo de educación superior” en Innovación Educativa, 18: 223-237. Universidad de Santiago de Compostela, SPIC.
  • López de la Calle Sampedro, M. A. (2009) “La formación de los maestros de Educación Infantil para la comprensión de la Música y su uso didáctico en Galicia”. (Consulta el 8 de junio de 2014 en <http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/ articulos/1240872964.pdf>).
  • Madrid Vivar, D. y Mayorga Fernández, M. J. (2014) “Formación del futuro maestro de infantil en colaboración universidad-escuela” en el XIII Congreso AUFOP: Investigar para acompañar el cambio educativo y social. El papel de la Universidad. (Consultada el 3 de diciembre de 2014 en <http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/ handle/10630/8466/Mesa4_Madrid_vivar_formacion%20futuro%20maestro-1. pdf?sequence=3>).