Validación de una escala de evaluación de tareas de tutoría en la universidad

  1. Sáiz Manzanares, María Consuelo
  2. Bol Arreba, Alfredo
  3. Payo Hernanz, René Jesús
Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Emociones académicas en la universidad

Volumen: 12

Número: 34

Páginas: 835-852

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Referencias bibliográficas

  • Arbizu, F., Lobato, C., & Del Castillo, L. (2005). Algunos modelos de abordaje de la tutorial universitaria [Some models for university tutorials]. Revista de Psicodidáctica, 10(1), 7-22. doi: 10.1387/RevPsicodidact.367.
  • Arco, J. L., & Fernández, F. D. (2011). Eficacia de un programa de tutoría entre iguales para la mejora de los hábitos de estudio del alumnado universitario [Efficacy of peer tutoring programo n the studing habits of university students]. Revista de Psicodidáctica, 16(1), 163-180. doi: 10.1387/RevPsicodidact.1131.
  • Biggs, J. B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario [The University Learning Quality] Madrid: Narcea.
  • Bol, A., Sáiz, M.C., & Pérez, M. (2013). Validación de una encuesta sobre la actividad docente en Educación Superior [Validation of test teaching activity in Higher Education]. Aula Abierta, 41(2), 45-54.
  • Bredtmann, J., Crede, C. J., & Otten, S. (2013). Methods for evaluating educational programs: Does Writing Participation affect student achievement? Evaluation and Program Planning, 36, 115-123. doi: 10.1016/j.evalprogplan.2012.09.003.
  • Campbell, D., & Stanley, J. (1966). Experimental Design for Research. Chicago, Illinois: Rand McNally.
  • Cardoso, S., Santiago, R., & Sarrico, C.S. (2012). The impact of quality assessment in universities. Portuguese students’ perceptions. Journal of Higher education Policy and Management, 34(2), 125-138.doi: 10.1080/1360080X.2012.662738
  • Chi, M.T.H., Siler, S. A, Jeong, H., Yamauchi, T., & Hausmann, R. G. (2001). Learning from human tutoring. Cognitive Science, 25, 471-533.
  • Gairín, J., Feixas, M., Guillamón, C., & Quinquer, D. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de la Educación Superior [The academic tutorship in European Higher Education]. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 61-77.
  • Goertzen, R.M., Scherr, R.E., & Elby, A. (2009). Accounting for tutorial teaching assistants´ buy-in to reform instruction. Physical Review Special Topics-Physics Education Research, 5, 1-20. doi: 10.1103/PhysRevSTPER.5.020109
  • Greenbank, P. (2006). The academic’s role: The need for re-evaluation? Teaching in Higher Education, 11(1), 107-112. doi: 10.1080/13562510500400248.
  • Heimlich, J. E. (2010). Environmental education evaluation: Reinterpreting education as a strategy for meeting mission. Evaluation and Program Planning, 33, 180-185. doi: 10.1016/j.evalprogplan.2009.07.009
  • Kivistö, J. (2008). An assessment of agency theory as a framework for the governmentuniversity relationship. Journal of Higher education Policy and Management, 30(4), 339-350. doi: 10.1080/13600800802383018
  • Knight, P.T. (2005). El profesorado de Educación Superior: Formación para la excelencia [The teaching staff in Higher Education: Training to excellence]. Madrid: Narcea.
  • Lapeña-Pérez, C., Sauleda-Pares, N., & Martínez-Ruíz, A. (2011). Los programas institucionales de acción tutorial: Una experiencia desarrollada en la Universidad e Alicante [The instutional programs in tutorial action: An experience in Alicante University]. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 341-361.
  • Lobato, C., Arbizu, F., & Del Castillo, L. (2004). Las representaciones de la tutoría universitaria en profesores y estudiantes: Estudio de un caso [The university tutorialship in professor and students]. Educación XXI, 7, 135-168.
  • Marsh, H. W., & Hattie, J. (2002). The relationship between research productivity and teaching effectiveness: complentary, antagonistic or independent constructs. Journal of Higher education, 73(5), 603-643. doi: 10.1353/jhe.2002.0047
  • Parker. J., & University, K. (2008). Comparing research and teaching in university promotion criteria. Higher Education Quarterly, 62(3), 237-251. doi: 10.1111/j.1468-2273.2008.00393.x
  • Payo, R.J., García-Moreno, J.M., Sáiz, M.C., López, M.P., & Alvear, A. (2013). Guía para el profesor tutor y el estudiante: Plan de acción tutorial de la UBU [Tutorial guide for profesor and students] Burgos: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Burgos.
  • Payo, R.J., & Sáiz, M.C. (2012a). Evaluación del Programa de Acción Tutorial en la Universidad de Burgos: Propuestas de mejora dirigidas a la Orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje [Assessment of the Tutorial Program at the Burgos University: a proposal to improve the teaching-learning process]. In E. Fernández Rodríguez & E. Rueda Antolinez (Eds.), La educación elemento de transformación social [Education as an aspect of social transformation] (pp. 319-326). Valladolid: AUFOP.
  • Payo, R.J., & Sáiz, M.C. (2012b). El programa mentor en la Universidad de Burgos: Un estudio longitudinal [The Mentor Program at the Burgos University]. In E. Fernández Rodríguez & E. Rueda Antolinez (Eds.), La educación elemento de transformación social [Education as an aspect of social transformation] (pp. 327-334). Valladolid: AUFOP.
  • Pérez, P.R.A. (2012). Institutional arrangements for tutoring and skills development within the European Higher Education: A study from the perspective of students. Perfiles Educativos, 34 (137), 28-45.
  • Pozo, J. I., & Del Puy, M. (2009). Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias [The psychology of university learning: training in competences]. Madrid: Morata.
  • Real Decreto 1791/2010, de 30 de Diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario [Statute of the University Student], BOE nº 318 de 30 de Diciembre de 2010.
  • Retna, K. S., Chong, E., & Cavana, R. Y. (2009). Tutors and tutorials: students’ perceptions in a New Zealand university. Journal of Higher Education Policy and Management, 31(3), 251-260. doi: 10.1080/13600800902974336
  • Román, J. M. (2004). Self-regulated learning procedure for university students: the “meaningful text-reading strategy. Electronic Journal of Educational Psychology, 2(1), 113-132.
  • Sáiz, M.C., & Payo, R.J. (2012). Autopercepción del conocimiento en Educación Superior. [The self-perception of knowledge in Higher Education]. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 3(2), 159-174.
  • Sáiz, M.C., Montero, E., Bol, A., & Carbonero, M.A. (2012). An analysis of learning-tolearning competences at the university. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(1), 253-270.
  • Sáiz, M.C., & Román, J.M. (2011). Cuatro formas de evaluación en Educación Superior gestionadas desde la tutoría [Four Forms of Assessment in Higher Education Arranged from Tutoring Program]. Revista de Psiocopedagogía, 16(1), 145-161. doi: 10.1387/RevPsicodidact.1116.
  • Sánchez-García, M., Manzano-Soto, N., Rísquez-López, A., & Suárez-Ortega, M. (2011). Evaluación de un modelo de orientación tutorial y mentoría en la Educación Superior a distancia [Asssessment of a tutorial and mentoring orientation model in Higher Education]. Revista de Educación, 356, 719-732. doi: 10-4438/1988-592X-RE-2010-356-
  • Tirado, M. C. B. (2009). University teaching and teaching skills. Perfiles Educativos, 31(125), 76-87.
  • Wasserman, D. L. (2010). Using systems orientation and foundational theory to enhance theory-driven human service program evaluations. Evaluation and Program Planing, 33, 67-80. doi: 10.1016/j.evalprogplan.2009.06.005
  • Veenman, M. V. J. (2011a). Alternative assessment of strategy use with self-report instruments: a discussion. Metacognition and Learning, 6, 205-211. doi: 10.1007/s11409-011-9080-x
  • Veenman, M.V.J. (2011b). Learning and Self-Monitor and Self-Regulate. In R. Mayer & P. Alexander (Eds.), Handbook of Research on Learning and Instruction (pp. 197-218). New York: Routledge.
  • Wentzel, K. R. (2005). Peer relationships, motivation, and academic performance at school. In A. Elliot, & C. Deweck (Eds.), Handbook of competence and motivation (pp. 279-296). New York: Guilford Press.
  • Wentzel, K. R., & Watkins, D. E. (2011). Instruction based on peer interactions. In R. Mayer & P. Alexander (Eds.), Handbook of Research on Learning and Instruction (pp. 322-343). New York: Routledge.
  • Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo professional [Teaching competences in university teaching: professional quality and development]. Madrid: Narcea.