Percepciones de directivos y profesorado de educación física sobre las competencias básicas

  1. ALCALÁ, David HORTIGÜELA 1
  2. ABELLA GARCÍA, Víctor 1
  3. PÉREZ PUEYO, Ángel 2
  1. 1 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

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  2. 2 Universidad de León
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Revista:
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

ISSN: 2386-3927 2386-3927

Año de publicación: 2015

Volumen: 33

Número: 1

Páginas: 83-103

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/ET201533183103 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este trabajo se presentan los resultados acerca de la percepción de los equipos directivos y los docentes de Educación Física (EF) sobre las competencias básicas (CCBB). La muestra utilizada fue de 30 centros de Educación Secundaria, administrando dos cuestionarios estructurados de manera categórica y validados por un grupo de expertos. Uno fue cumplimentado por los equipos directivos y otro por los profesores de Educación Física (EF). La metodología de trabajo ha sido mixta, realizando un estudio tanto cuantitativo como cualitativo. En el primer caso se ha llevado a cabo un análisis descriptivo que recoge frecuencias y porcentajes sobre cada una de las variables en las que se estructuran los cuestionarios. Respecto al análisis inferencial se han utilizado tablas de contingencia y ?2. En relación con la metodología cualitativa, se ha realizado un estudio de caso único en un centro escolar, empleándose como instrumentos de recogida de datos: entrevistas con el profesorado, diarios programados de observación de clases y grupos de discusión con el alumnado al finalizar el curso. La mayoría de los equipos directivos de los centros consideran necesario trabajar las CCBB, aunque muestran ciertas reticencias debido a: a) desconocimiento de diferentes propuestas de implantación, b) la escasa concienciación de los docentes respecto a su necesidad y c) la creencia generalizada del excesivo tiempo requerido. Los profesores de EF afirman que el trabajo de las CCBB en el aula puede generar un mayor aprendizaje del alumno y coherencia en la evaluación del proceso, pero queda patente la falta de organización y programación en el área para poder conseguir este fin.

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