Percepción de equipos directivos y docentes de Educación Física de Secundaria sobre el proceso de implantación y desarrollo de las competencias básicas en la ciudad de Burgos

  1. David Hortigüela Alcalá 1
  2. Víctor Abella García 1
  3. Ángel Pérez Pueyo 2
  1. 1 Universidad de Burgos. España
  2. 2 Universidad de León. España
Revista:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Año de publicación: 2015

Volumen: 10

Número: 28

Páginas: 19-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.12800/CCD.V10I28.512 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la percepción que tienen los equipos directivos y los docentes de Educación Física de Educación Secundaria sobre el proceso de implantación, desarrollo, seguimiento y trabajo de las Competencias Básicas. La muestra utilizada fueron 30 centros educativos (30 miembros de equipos directivos y 30 jefes de departamento de Educación Física), de los cuales un 58.5% eran varones y un 41,5% mujeres, con una media de edad de 44,17 (SD = 6,23). En la metodología de trabajo se han utilizado procedimientos cuantitativos y cualitativos. Se suministraron dos cuestionarios validados por un grupo de expertos. Además se realizó un estudio de caso único en un centro durante un año escolar, entrevistando también a los docentes y participando en grupos de discusión con los alumnos. La mayoría de los equipos directivos consideraron necesario implantar un proyecto de contribución a las competencias básicas, pero mostraron ciertas reticencias basadas en: a) el desconocimiento de propuestas, b) la falta de concienciación entre los docentes, c) la creencia del tiempo excesivo que requiere, d) la falta de información coherente y específica por parte de la Administración Educativa. Los profesores de Educación Física valoraron positivamente el trabajo de las competencias básicas, relacionando significativamente el aprendizaje obtenido y la coherencia curricular a lo largo del curso.

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