Hipótesis sobre la existencia de marcas de autor en la colaboración teatralel caso de Rodríguez de Villaviciosa y Moreto

  1. Lobato López, María Luisa
Revista:
Anagnórisis: Revista de investigación teatral

ISSN: 2013-6986

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Rebelión y guerra en el teatro

Número: 8

Páginas: 97-113

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anagnórisis: Revista de investigación teatral

Resumen

El artículo presenta la coincidencia de un estilema en tres comedias escritas en colaboración por varios dramaturgos a mitad del siglo XVII, El rey don Enrique, el Enfermo, Nuestra Señora del Pilar y Vida y muerte de San Cayetano, en las que participaron Sebastián Rodríguez de Villaviciosa y Agustín Moreto, entre otros autores. Tras observar la referencia del gracioso a su oficio de "espabilador" o "despabilador" en los versos que se adjudican a Rodríguez de Villaviciosa en una de las comedias, es posible encontrar esa misma referencia en las otras dos obras, lo que podría colaborar en la atribución de versos a este dramaturgo. Esta cita no aparece en ninguna otra de las comedias examinadas a través de la base de datos del TESO (Teatro Español del Siglo de Oro), que reúne el texto digitalizado de unas novecientas obras del periodo 1500-1699.

Referencias bibliográficas

  • ALVITI, Roberta, I manoscritti autografi delle commedie del siglo de oro scritte in collaborazione. Catalogo e studio, introd. Fausta Antonucci. Florencia, Alinea Editrice, 2006.
  • BARRIONUEVO, Jerónimo de, Avisos de don Jerónimo de Barrionuevo (1654-1658), ed. Antonio Paz y Melia, Madrid, Atlas, BAE, 221-222, (1968 [1892]).
  • EBBEN, Maurits, Un holandés en la corte de Felipe IV. Diario del viaje de Lodewijck Huygens 1660-1661, Madrid, Fundación Carlos de Amberes-Doce Calles, 2010, trad. Goedele de Sterck, colaboración de Jacinto de Vega, 177.
  • JULIO, Mª Teresa, ed., Academia burlesca que se hizo en Buen Retiro a la majestad de Filipo Cuarto el Grande. Año de 1637, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert (Biblioteca Áurea Hispánica, 41), 2007.
  • Teatro Español del Siglo de Oro. Base de datos en CD-Rom. ed. Chadwyck-Healey, coord. María del Carmen Simón Palmer, 1998.
  • RUBIERA, Javier, «Moreto y Lanini ante el personaje del demonio: notas sobre Santa Rosa del Perú», en Cuatro triunfos áureos y otrosdramaturgos del Siglo de Oro, en Aurelio González, Serafín González, Lillian von der Walde Moheno (eds.), México, El Colegio de México / Universidad Autónoma Metropolitana / AITENSO, 2010, 259-272.
  • RUBIERA, Javier, «Moreto y la colaboración de ingenios. Nuestra Señora del Pilar», en María Luisa Lobato y Antonio Cortijo Ocaña (eds.). Agustín Moreto: Theatre and Identity, eHumanista. Journal of Iberian Studies, 23, 2013, 212-224.