Variables definitorias del perfil del profesor/a universitario/a ideal desde la perspectiva de los estudiantes pre-universitarios/as

  1. San Martín Gutiérrez, Sonia
  2. Santamaría Mariscal, Marcos
  3. Hoyuelos Álvaro, Francisco Javier
  4. Ibáñez Quintana, Jaime
  5. Jerónimo Sánchez-Beato, Estefanía
Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2014

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 193-215

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.17.2.11486 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene-spacio editor

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

El objetivo de nuestro trabajo es conocer las preferencias que los estudiantes de primer curso de grado tienen sobre el profesor universitario ideal, el que desearían que les impartiera docencia en la universidad. Para ello, encuestamos a 947 estudiantes pre-universitarios pertenecientes a cuatro universidades diferentes y abordamos los principales aspectos que definen a un docente universitario (características personales y profesionales del profesor, sistemas de evaluación y tutorías y tecnologías de la información y comunicación (TICs) deseadas para la docencia universitaria). Los resultados muestran que los alumnos valoran especialmente que el profesor universitario ideal sea cercano, claro en las explicaciones, que evalúe mediante exámenes parciales a lo largo del curso, que oriente a los alumnos en la toma de decisiones sobre su posible futuro profesional en las tutorías y que utilice las TICs en su enseñanza porque ello les haría sentirse más preparados para aplicar sus conocimientos.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, V., García, E., Gil, J., La calidad de la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los profesores mejor valorados por los alumnos (1999) Revista de Educación, 319, pp. 273-290
  • Álvarez, V., Perfiles y competencias docentes requeridos en el contexto actual de la educación universitaria (2009) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20 (3), pp. 270-283
  • Arbizu, F., (1994) La función docente del profesor universitario, , Bilbao: Universidad del País Vasco
  • Ballesta, F.J., Izquierdo, T., Romero, B.E., Percepción del alumnado de Pedagogía ante el uso de metodologías activas (2011) Educatio Siglo XXI, 29 (2), pp. 353-368
  • Bozu, Z., Canto, P.J., El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: Competencias profesionales docentes (2009) Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2 (2), pp. 87-97
  • Cabalín, D., Navarro, N., Conceptualización de los estudiantes sobre el buen profesor universitario en las carreras de la salud de la Universidad de La Frontera (2008) International Journal of Morphology, 26 (4), pp. 887-892
  • Cajide, J., Análisis factorial confirmatorio de las características de la calidad docente universitaria (1994) Bordón. Revista de Pedagogía, 46 (4), pp. 389-405
  • Casero, A., ¿Cómo es el buen profesor universitario según el alumnado? (2010) Revista Española de Pedagogía, 246, pp. 223-242
  • Celdrán, M., Escartín, J., ¿Qué piensan los alumnos universitarios sobre las competencias interpersonales de su profesorado? Un estudio cualitativo (2008) Univest, 8, pp. 1-13
  • De la Peña, M.M., Marcos, M., (2010) La clase magistral como metodología docente aplicable al EEES, pp. 31-40. , En: E.M. Rubio; M.M. Pardo y M. Farias (eds.) Buenas prácticas para la docencia del Derecho adaptada al ECTS.,. Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia
  • De Miguel, M., La evaluación del profesorado universitario. Criterios y propuestas para mejorar la función docente (1998) Revista de Educación, 315, pp. 67-83
  • De Pablo, J., Villaciervos, P., El Espacio Europeo de Educación Superior y las tecnologías de la información y la comunicación. Percepciones y demandas del profesorado (2005) Revista de Educación, 337, pp. 99-124
  • Galán, A., (2007) La formación del profesorado y la evaluación de la docencia, En: A, pp. 56-82. , Galán (ed) El perfil del profesor universitario. Situación actual y retos de futuro.,. Madrid: Ediciones Encuentro
  • García-Berro, E., Colom, X., Martínez, E., Sallarés, J., Roca, S., La encuesta al alumnado en la evaluación de la actividad docente del profesorado (2011) Aula Abierta, 39 (3), pp. 3-14
  • García-Ramos, J.M., Valoración de la competencia docente del profesor universitario. Una aproximación empírica (1997) Revista Complutense de Educación, 8 (2), pp. 82-108
  • García-Valcárcel, A., Características del «buen profesor» universitario según estudiantes y profesores (1992) Revista de Investigación Educativa, 19, pp. 31-50
  • Gargallo, B., Sánchez, F., Ros, C., Ferreras, A., Estilos docentes de los profesores universitarios. La percepción de los alumnos de los buenos profesores (2010) Revista Iberoamericana de Educación, 51 (4), pp. 1-16
  • González-Such, J., Jornet, J.M., Suárez, J., Pérez, A., Análisis de la estabilidad de niveles y dimensiones observados en el cuestionario de evaluación de la docencia a partir de opiniones de estudiantes en dos aplicaiones anuales sucesivas en centros del área de CC. Humanas de las Universitat de Valencia (1990) Revista de Investigación Educativa, 8 (16), pp. 681-688
  • Jornet, J., Suárez, J., González-Such, J., Estudio de validación de un cuestionario de valoración de la docencia universitaria por los estudiantes en un conjunto homogéneo de centros de la Universitat de Valencia (1989) Revista de Investigación Educativa, 7 (13), pp. 57-92
  • Lobato, C., Arbizu, F., Castillo, L., Las representaciones de la tutoría universitaria en profesores y estudiantes: Estudio de un caso (2004) Educación XX1, 7, pp. 135-168
  • López-Sidro, A., Reflexiones sobre los desafíos de Bolonia y la misión del profesor universitario. Entre la innovación y la tradición (2011) Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, 4, pp. 23-44
  • Marsh, H.W., Students' evaluations of university teaching: Research findings, methodological issues, and directions for future research (1987) International Journal of Education Research, 11, pp. 253-388
  • Martínez, M., García, B., Quintanal, J., El perfil del profesor universitario de calidad desde la perspectiva del alumno (2006) Educación XX1, 9, pp. 183-198
  • Mateo, J., Función docente y demanda discente (1990) Revista Española de Pedagogía, 186, pp. 319-326
  • Mateo, M., Fernández, J., Dimensiones de la calidad de la enseñanza universitaria (1993) Psicothema, 5 (2), pp. 265-275
  • Molero, D., Ruiz, J., La evaluación de la docencia universitaria. Dimensiones y variables más relevantes (2005) Revista de Investigación Educativa, 23 (1), pp. 57-84
  • Muñoz, I., Dimensiones del buen profesor universitario desde el punto de vista del alumno (2004) Pedagogía Universitaria, hacia un espacio de aprendizaje compartido, 1, pp. 245-262
  • Ortega, Gasset, J., (1930) Misión de la Universidad, , Madrid: Revista de Occidente
  • Tejedor, F.J., La evaluación del profesorado en la Universidad de Santiago (1990) Revista Española de Pedagogía, 186, pp. 337-362
  • Tejedor, F.J., Un modelo de evaluación del profesorado universitario (2003) Revista de Investigación Educativa, 21 (1), pp. 157-182
  • Tejedor, F.J., Jornet, J.M., La evaluación del profesorado universitario en España (2008) Revista Electrónica de Investigación Educativa, , http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenidotejedorjornet.html, Especial. Recuperado de
  • Tierno, J.M., La valoración de la docencia universitaria por parte de los estudiantes (2007) Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació, pp. 241-255. , Año XXXI, III Época, Diciembre
  • Valcárcel, M., (2003) La preparación del profesorado universitario español para la convergencia europea en educación superior, , Madrid: Ministerio de Educación / Dirección General de Universidades. Proyecto EA2003-0040
  • Villa, A., Morales, P., (1993) La evaluación del profesor. Una visión de los principales problemas y enfoques en diversos contextos., , Vitoria: Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco
  • Zabalza, M.A., (2003) Competencias docentes del profesorado universitario, , Madrid: Narcea