Enfoque exploratorio multivariante para el análisis de estructuras temporalesuna aplicación a la evolución de la demanda turística en España

  1. M. Isabel Landaluce Calvo 1
  1. 1 Universidad de Burgos, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Revista:
Estudios de economía aplicada

ISSN: 1133-3197 1697-5731

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Predicción económica: métodos y herramientas

Volumen: 35

Número: 2

Páginas: 465-492

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EEA.V35I2.2489 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Estudios de economía aplicada

Resumen

En este trabajo se lleva a cabo un estudio exploratorio de la estacionalidad inherente a la demanda turística en España desde una óptica metodológica novedosa. Se analiza el indicador mensual de las entradas de turistas según comunidad autónoma de destino principal, durante los últimos 10 años, desagregado en siete ámbitos geográficos. La originalidad de esta investigación radica en la estructuración de esta información en una tabla múltiple. Una combinación de Análisis Factorial Múltiple y Métodos de Clasificación es la técnica seleccionada como la más idónea para alcanzar los objetivos planteados, a través de sus numerosas medidas numéricas y gráficas

Referencias bibliográficas

  • ABASCAL E., GARCÍA-LAUTRE I. y LANDALUCE M.I. (2004). “Análisis de la evolución a través de encuestas. Trayectoria electoral de las comunidades autónomas españolas en el periodo 1977-2004”. Metodología de Encuestas, Vol. 6, Nº 2, pp. 147-162.
  • ABASCAL E. y GRANDE I. (2005). Análisis de Encuestas. Madrid: ESIC.
  • ABASCAL, E., GARCÍA-LAUTRE y LANDALUCE, M. I. (2006). “Multiple factor analysis of mixed tables of metric and categorical data”. Multiple Correspondence Analysis and related Methods. Edited by Jörg Blasius and Michael Greenacre. Chapman & Hall (TAYLOR &FRANCIS GROUP). Book Chapter 15, pp. 351-367.
  • AGUILÓ, E. (1984). “La medición de la estacionalidad del turismo: el caso de Baleares”. Estudios Turísticos, núm. 81, pp. 79-88.
  • ALBACETE, C.A. y FUENTES-SÁEZ, M.M. (2009). “Difusión de la investigación española sobre turismo en revistas internacionales”. XIV Congreso anual de AECIT, Gijón.
  • ALUJA, T y MORINEAU A. (1999). Aprender de los datos: El Análisis de Componentes Principales. Una aproximación desde el Data Mining. Barcelona: EUB.
  • BUJOSA, A. y ROSELLÓ, J. (2011). “Cambio climático y estacionalidad turística en España : Un análisis del turismo doméstico de costa”. Estudios de Economía Aplicada, Vol. 29(3), pp. 863-880.
  • DAZY, F. y LE BARZIC, J.F. (1996). L´Analyse des Données Evolutives. Paris: Technip.
  • DURO, J.A y FARRÉ, F.X (2015). “Estacionalidad turística en las provincias españolas: Medición y Análisis”. Cuadernos de Turismo, nº 36, pp. 157-174.
  • ESCOFIER, B. y PAGES J. (1986). “Le traitement des variables qualitatives et tableaux mixtes par analyse factorielle multiple”. Data Analysis and Informatics, IV(2), pp. 179-191.
  • ESCOFIER, B. y PAGÈS, J. (1992). Análisis factoriales simples y múltiples. Objetivos, métodos e interpretación. Servicio editorial de la Universidad de País Vasco
  • ESCOFIER B. y PAGÈS J. (1994). “Multiple factor analysis (AFMULT package)“. Computational Statistics & Data Analysis 18, pp.121-140. North-Holland.
  • EXCELTUR. Alianza para la excelencia turística. Informe Perspectivas Turísticas, Nº 58, Octubre (2016).
  • GARCÍA-LAUTRE, I. y ABASCAL, E. (2003). “Una metodología para el estudio de la evolución de variables latentes. Análisis de las infraestructuras de carreteras de las comunidades autónomas (1975-2000)”. Estadística Española, Vol. 45, Nº 153, pp. 193 a 210.
  • LANDALUCE, M. I. (1995). Estudio de la estructura de gasto medio de las Comunidades Autónomas españolas. Una aplicación del Análisis Factorial Multiple. Tesis Doctoral. Universidad del País Vasco.
  • LANDALUCE, M. I., FERNÁNDEZ, K. y MODROÑO, J. I. (1999). “Reflexiones sobre el uso comparativo del Análisis Factorial Multiple (AFM) y de la Metodología Statis para el Análisis de Tablas Múltiples”. Methodologica, Vol. 7, pp. 37-65.
  • LE, S., JOSSE, J. y HUSSON, F. (2008). “FactoMineR: An R Package for Multivariate Analysis”. Journal of Statistical Software, 25(1). pp. 1-18.
  • LEBART, L., PIRON, M y MORINEAU, A. (2006). Statistique Exploratoire Multidimen-sionnelle. Visualisation et inférence en fouilles de données. Paris: Dunod. 4e édition
  • LOPEZ , J. M. y LOPEZ L. M. (2006). “La concentración estacional en las regiones españolas desde una perspectiva de la oferta turística”. Revista de estudios regionales, nº 77, pp. 77-104.
  • LOPEZ , J. M. y LOPEZ L. M. (2007). “Variabilidad estacional del mercado turístico en Andalucía”. Estudios y Perspectivas en Turismo, vol.16, pp. 150-172.
  • MUÑIZ, D. (2001). “El turismo social como tipología turística desestacionalizadora de la empresa hotelera.” Cuadernos de CC.EE. y EE., Nº 41, pp. 93-109.
  • RAMÓN, A.B. y ABELLÁN, M.J. (1995) “Estacionalidad de la demanda turística en España”. Papers de Turisme, 17, pp. 47-74.
  • RIERA, A. ; RIPOLL, A.M. y JUANEDA, C.N. (2011). “Efficiency and Seasonality in the Balearic Hospitality Industry”. Estudios de Economía Aplicada, Vol. 29-3, pp. 845-862.
  • ROBERT, P. y ESCOUFIER, Y. (1976). “A Unifying Tool for Linear Multivariate Statistical Methods: The RV-Coefficient”. Applied Statistics, 25(3), pp. 257-265.
  • SECRETARIA GENERAL DE TURISMO (2007). Plan del Turismo Español. Horizonte 2020. España : Ministerio de Industria, Comercio yTurismo.
  • SPAD v5.5 (2000). Systéme Portable d’Analyse des Donées Numeriques, CISIA, Montreuil, France.
  • WANHILL, S. (2011). “What Tourism Eonomist Do. Their Contribution to Unserstanding Tourism”. Estudios de Economía Aplicada, Vol. 29(3), pp. 679-692.