Un enfoque de la RSC en la televisión en Españavisión comparada a través del análisis de Atresmedia y Mediaset

  1. Pablo Aguilar Conde 1
  2. Basilio Cantalapiedra Nieto 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Gizaekoa: Revista vasca de economía social

ISSN: 1698-7446

Año de publicación: 2016

Número: 13

Páginas: 97-124

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Gizaekoa: Revista vasca de economía social

Resumen

El objetivo de este trabajo es describir la adecuación de los planteamientos sobre responsabilidad social corporativa de los dos grandes grupos audiovisuales españoles, Atresmedia y Mediaset, con la aplicación del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia en el tramo de programación considerado de protección reforzada para los menores. Se parte de la premisa de que las empresas pueden ser motores de la responsabilidad social y en especial aquellas con más presencia y repercusión para todos los grupos de interés. La voluntariedad de la responsabilidad social corporativa no debe ser contraria al cumplimiento de ciertos aspectos protectores relativos a los derechos del menor, definidos expresamente en la Ley General Audiovisual de 2010. Dicha norma, en su artículo 7, regula los aspectos relativos a los derechos del menor y como deben ser gestionados, estableciendo las franjas horarias que se consideran de protección para los menores. Por su parte, el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia establece los principios rectores de la programación televisiva respecto de la infancia, gestionando así mismo el control de su observancia. El cumplimiento de la idea de responsabilidad social corporativa de los grandes grupos televisivos, concretamente en lo que se refiere a aspectos sociales relacionados con sus clientes como grupos de interés, admite un seguimiento que ponga en relación sus propósitos sociales corporativos con el cumplimiento de los mismos.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Monzoncillo, José María (coord.). (2011). La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios. Barcelona: Ariel y Fundación Telefónica.
  • Delgado Sierra, Virginia y Olarte Pascual, M.ª Cristina (2012). Responsabilidad social corporativa en el sector de la televisión. Un estudio longitudinal de las memorias de sostenibilidad: aD Research ESIC. Número 6. Volumen 6. Pp.-112-129
  • Fernández Vázquez, Jessica (2012). La responsabilidad social corporativa en los principales grupos de comunicación españoles: incorporación, gestión y análisis de la información a través de sus páginas web: Correspondencia & Análisis. Número 2 . pp. 112-128.
  • Francés i Domènec, Miquel (coord.). (2009). Hacia un nuevo modelo televisivo. Barcelona: Gedisa.
  • Núnez-Ladeveze, Luis; Urusarri, José Antonio y Blanco-Steger Morales, Begoña (2015). La responsabilidad social propia de las empresas de televisión de amplia cobertura: contenidos de riesgo: Comunication & Society. Volumen 28 (3). pp. 65-82)
  • Informe de la responsabilidad social corporativa en las memorias anuales de las empresas del IBEX 35, ejercicio 2013, Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa
  • Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.
  • Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo.
  • Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital. www.mediaset.es (consultado: julio de 2016) www.atresmedia.com (consultado: julio de 2016)