Entre la cooptación y la resistenciade la Femvertising a la Publicidad Profem

  1. María Isabel Menéndez Menéndez
Revista:
Recerca: revista de pensament i analisi

ISSN: 1130-6149

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Las tensiones del feminismo en el marco neoliberal

Número: 24

Páginas: 15-38

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/RECERCA.2019.24.2.2 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Recerca: revista de pensament i analisi

Resumen

La Femvertising ha aparecido con fuerza en los últimos años como una estrategia de comunicación persuasiva que intenta eliminar los estereotipos de género al tiempo que trabaja por el empoderamiento de las consumidoras. Sin embargo, el carácter esencialmente comercial de la publicidad plantea dudas sobre sus verdaderos fines. Si bien deberían tender al cambio social, siempre emerge la sospecha ante la posible instrumentalización del feminismo en función de objetivos comerciales. El presente artículo pretende contribuir a paliar la escasez de bibliografía especializada sobre Femvertising, por lo que comienza por ofrecer antecedentes de este tipo de publicidad, plantea luego los nudos teóricos que deben abordarse desde la filosofía feminista y, finalmente, construye una metodología para analizar o diseñar publicidad que genere feminismo (Advertising Profem o Publicidad Profem), enfoque más adecuado para los intereses de género que la definición como publicidad feminista.

Referencias bibliográficas

  • Abitbol, Alan y Sternadori, Miglena (2016). You Act like a Girl: An Examination of Consumer Perceptions of Femvertising. Quarterly Review of Business Disciplines, 3(2), 117-128.
  • Bacqué, Marie-Hélène y Biewener, Carole (2016). El empoderamiento. Una acción progresiva que ha revolucionado la política y la sociedad. Barcelona: Gedisa.
  • Becker-Herby, Elisa (2016). The Rise of Femvertising: Authentically Reaching Female Consumers. Tesis doctoral. School of Journalism & Mass Communication. Minneapolis: University of Minnesota Twin Cities.
  • Berger, John (1972). Ways of Seeing. London: Penguin.
  • Bernabé, Daniel (2018). La trampa de la diversidad. Cómo el neoliberalismo fragmentó la identidad de la clase trabajadora. Madrid: Akal.
  • Brandt, Allan (2007). The Cigarette Century: The Rise, Fall, and Deadly Persistence of the Product That Defined America. New York: Basic Books.
  • Carosio, Alba (2008). El género del consumo en la sociedad de consumo. La Ventana, 27, 130-169.
  • De León, Magdalena (1997). Poder y empoderamiento de las mujeres. Bogotá: Tercer mundo.
  • Douglas, Susan (2010). The Rise of Enlightened Sexism: How Pop Culture Took Us from Girls Power to Girls Gone Wild. New York: St. Martin’s Griffin.
  • Dowsett, Julie E. (2014). Feminism for Sale: Commodity Feminism, Femininity, and Subjectivity. Tesis doctoral. The Faculty of Graduate Studies. Ontario: York University.
  • Drake, Victoria E. (2017). The Impact of Female Empowerment in Advertising (Femvertising). Journal of Research in Marketing, 7(3), 593-599. doi:10.17722/jorm.v7i3.199.
  • Faludi, Susan (1991). Backlash: The Underclared War Against American Women. New York: Broadway Books.
  • Feenstra, Ramón (2013). La monitorización de la publicidad en la era digital: un reto para la ética. Cuadernos.info, 32, 47-58. doi:10.7764/cdi.32.477.
  • Fernández, Lola (2017). El feminismo como producto mediático. Investigaciones feministas, 8(2), 457-474. doi: 10.5209/INFE.54975.
  • Ferriss, Suzanne y Young, Mallory (2008). Chick flicks. Contemporary women at the movies. New York / London: Routledge.
  • Fraser, Nancy (1997). Justice Interruptus. Critical reflections on the ‘postsocialist’ condition. London: Routledge.
  • Fraser, Nancy (2015). Las fortunas del feminismo. Madrid: Traficantes de Sueños.
  • Fraser, Nancy (2018). Prefacio. Un feminismo del 99 %. Madrid: Lengua de Trapo.
  • Friedmann, John (1992). Empowerment. The Politics of Alternative Development. Oxford: Blackwell.
  • Gay, Roxane (2018). Hambre. Memorias de mi cuerpo. Madrid: Capitán Swing.
  • Gill, Rosalind (2007). Gender and the Media. Cambridge: Polity.
  • Gill, Rosalind (2008a). Commodity Feminism. The International Encyclopedia of Communication. doi:10.1111/b.9781405131995.2008.x.
  • Gill, Rosalind (2008b). Empowerment/Sexism: Figuring Female Sexual Agency in Contemporary Advertising. Feminism & Psychology, 18(1), 35-60. doi: 10.1177/0959353507084950.
  • Gladwell, Malcolm (6 de julio, 1998). The spin myth. New Yorker Magazine, 66-72.
  • Goldman, Robert, Heath, Deborah y Smith, Sharon L. (1991). Commodity Feminism. Critical Studies in Media Communication, 8(3), 333-351. doi: 10.1080/15295039109366801.
  • Hernández-Ruiz, Alejandra, Martín, Marta y Beléndez, Marina (2012). La representación de la mujer en publicidad: (des) igualdad cuantitativa y cualitativa en la creatividad española. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, 521-530. doi: 10.5209/revESMP.2012.v18.40931.
  • Jalakas, Lisa (2017). The Ambivalence of #Femvertising: Exploring the Meeting between Feminism and Advertising through the Audience Lens. En Askanius, Tina (Ed.). Excellent MSc Dissertations 2016. Lund: Lund University.
  • Jiménez, María Luisa (2012). De antorcha de libertad a estigma: resignificaciones del consumo femenino de tabaco. Clepsydra, 11, 79-101.
  • Knoll, Silke, Eisend, Martin y Steinhagen, Josefine (2011). Gender Roles in Advertising: Measuring and Comparing Gender Stereotyping on Public and Private TV Channels in Germany. International Journal of Advertising, 30(5), 867-888. doi: 10.2501/IJA-30-5-867-888.
  • Lazar, Michelle (2006). Discover the Power of Femininity! Analyzing Global «Power Femininity» in local Advertising. Feminist Media Studies, 6(4), 505-517. doi: 10.1080/14680770600990002.
  • Lynn, Susan, Hardin, Mary y Walsdorf, Kristie (2004). Selling (out) the Sporting Woman: Advertising Images in Four Athletic Magazines. Journal of Sport Management, 18(4), 335-349. doi: 10.1123/jsm.18.4.335.
  • Marcus, Katherine B. (2016). Why Can’t Run ‘Like a Girl’ Also Mean Win the Race? Commodity Feminism and Participatory Branding as Forms of Self-Therapy in the Neoliberal Advertising Space. Senior Thesis. Claremont: Scripps College.
  • McArthur, Leslie y Resko, Beth (1975). The Portrayal of Men and Women in American Television Commercials. The Journal of Social Psychology, 97(2), 209-220. doi: 10.1080/00224545.1975.9923340.
  • McRobbie, Angela (2007). Top Girls? Cultural Studies, 21(4-5), 718-737. doi: 10.1080/09502380701279044.
  • McRobbie, Angela (2009). The Aftermath of Feminism: Gender, Culture and Social Change. London: SAGE.
  • Medeiros, Maria Clara, Bulhões, Juliana y Dantas, Alberto (2015). O Femvertising em Evidência: Estudo de Caso #Likeagirl. XXXVIII Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação (1-15). São Paulo: Universidade Federal do Rio de Janeiro.
  • Menéndez, María Isabel (2015). Alianzas conceptuales entre patriarcado y postfeminismo: a propósito del capital erótico. Clepsydra, 13, 45-64.
  • Menéndez, María Isabel (2017). Entre neomachismo y retrosexismo: antifeminismo en industrias culturales. Prisma Social, 2, 1-30.
  • Mulvey, Laura (1975). Visual Pleasure and Narrative Cinema. Screen, 16(3), 6-18.
  • Munford, Rebecca y Waters, Melanie (2013). Feminism and Popular Culture: Investigating the Postfeminist Mystique. London: I. B. Tauris.
  • Navarro, Marián y Martín, Marta (2011). El sexismo publicitario: delimitación de conceptos e indicadores de género. Estudio empírico de la producción científica. Pensar la Publicidad, 5(1), 51-73. doi: 10.5209/revPEPU.2011.v5.n1.3692.
  • Orbach, Susie (1978). Fat is a Feminist Issue. London: Paddington Press.
  • Porroche-Escudero, Ana (2017). Análisis crítico de las campañas de prevención del cáncer de mama. En Porroche-Escudero, Ana, Coll-Planas, Gerard y Riba, Caterina (Eds.). Cicatrices (in)visibles. Perspectivas feministas sobre el cáncer de mama (57-69). Barcelona: Bellaterra.
  • Projansky, Sarah (2001). Watching Rape. Film and Television in Postfeminist Culture. New York / London: New York University Press.
  • Read, Jason (2009). A genealogy of homo-economicus: Neoliberalism and the production of subjectivity. Foucault Studies, 6, 25-36. doi: 10.22439/fs.v0i0.2465.
  • Rincón, Ana (1997). ¿De qué habla Begira cuando habla de sexismo en la publicidad? Vitoria-Gasteiz: Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer.
  • Rodríguez, María Pilar y Gutiérrez, Mirén (2017). Femvertising: Female Empowering Strategies in Recent Spanish Commercials. Investigaciones feministas, 8(2), 337-351. doi: 10.5209/INFE.54867.
  • Rowe, Kathleen (2005). Scream, la cultura popular y el feminismo de la tercera ola: «Yo no soy mi madre». Lectora, 11, 43-73.
  • Rowlands, Jo (1997). Questioning Empowerment: Working with Women in Honduras. Oxford: Oxfam.
  • Royo-Vela, Marcelo, Küster-Boluda, Inés y Vila-López, Natalia (2005). Roles de género y sexismo en la publicidad de las revistas españolas: un análisis de las tres últimas décadas del siglo XX. Comunicación y Sociedad, XVIII(1), 113-152.
  • Sánchez, Cande (2014). Retórica nutritiva para marcas camaleónicas. En León, José Carlos (Coord.). Change Marketers: La empresa como agente de cambio (87-112). Madrid: El Viso Media.
  • Sugarman, Jeff (2015). Neoliberalism and Psychological Ethics. Journal of Theoretical and Philosophical Psychology, 35(2), 103-116. doi: 10.1037/a0038960.
  • Valcárcel, Amelia (2000). La memoria colectiva y los retos del feminismo. En Valcárcel, Amelia, Renau, Dolors y Romero, Rosalía (Eds.). Los desafíos del feminismo ante el siglo XXI (19-54). Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.
  • Valdés, Isabel (2018). Violadas o muertas. Un alegato contra todas las «manadas» (y sus cómplices). Barcelona: Península breve.
  • Wolf, Naomi (1990). The Beauty Myth: How Images of Beauty Are Used Against Women. London: Chatto & Windus.
  • Zeisler, Andi (21 de julio, 2014). Worst Sales Pitch Ever: The Ad Industry’s Shameless History of Using Feminism to Sell Products. Salon. Recuperado de: goo.gl/9icDdq. [Consultado el 10 marzo de 2018].