Contraste motivacional en educación física en función del gasto calórico

  1. David Hortigüela Alcalá 1
  2. Alejandro Salicetti Fonseca 2
  3. Jessenia Hernández Elizondo 2
  1. 1 Facultad de Educación. Universidad de Burgos
  2. 2 Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Escuela de Educación Física de Universidad de Costa Rica
Revista:
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 1577-0354

Año de publicación: 2018

Volumen: 18

Número: 72

Páginas: 621-635

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIMCAFD2018.72.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo del estudio es contrastar la percepción de futuros docentes de EF sobre las estrategias motivacionales empleadas en la realización de prácticas con mayor y menor gasto calórico. Participaron 126 alumnos de los cursos de 2º y 3º de las titulaciones de docencia de EF de las Universidades de Burgos (España) y de la de Costa Rica. Ocho sesiones tuvieron alta intensidad (trabajo de combas) y otras ocho baja (retos cooperativos), registrándose todas a través de acelerómetros. Se empleó el cuestionario de medida de las Estrategias Motivacionales en las clases de educación física (MSPEC). Los resultados muestran cómo en las clases más intensas hubo una correlación positiva en los factores de aprendizaje (p=.019), esfuerzo (p=.039) y tiempo de explicación y práctica (p=.030), mientras que en las menos intensas se alcanzó en oportunidad de mejora (p=.010), esfuerzo (p=.00), tiempo de explicación y práctica (p=.03) y responsabilidad (p=.037).

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