Predicción de la percepción de actividad física de los hijos a partir de la creencia de habilidad de los padres

  1. MORENO-MURCIA, JUAN ANTONIO 2
  2. GEA-ESCÁMEZ, ANTONIO 2
  3. CORBÍ, MIGUEL 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  2. 2 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2018

Volumen: 18

Número: 3

Páginas: 3-17

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

El objetivo de este trabajo ha sido comprobar el poder de predicción de la creencia incremental de habilidad en el deporte de los padres sobre la importancia percibida en la actividad física de sus hijos. También se validó al contexto español el Parents’ Perceptions of Physical Activity Importance and their Children’s Ability Questionnaire (PPAICAQ). En el estudio 1 se analizaron las propiedades psicométricas del PPAICAQ, que fue administrado a una muestra de 205 padres y madres con edades comprendidas entre los 25 y 56 años, y se midió la percepción de los padres de la actividad física de sus hijos. En el estudio 2, además de esta, se midió la creencia incremental de habilidad en el deporte percibida por los padres, a partir de la administración de la versión española del Conception of the Nature of Athletics Ability Questionnaire-2 a una muestra de 337 padres y madres con edades comprendidas entre los 25 y los 55 años. Los resultados señalaron que la escala fue válida y fiable para su utilización. La creencia de habilidad incremental en el deporte predijo positiva y significativamente la importancia y la capacidad percibida por los padres en la actividad física de sus hijos. Se concluye que la creencia de habilidad incremental por parte de los padres puede ser un elemento clave para el fomento de los hábitos saludables de actividad física en las familias.

Referencias bibliográficas

  • 1. Amado, D., Sánchez-Oliva, D., González-Ponce, I., Pulido-González, J. J. y Sánchez-Miguel, P. A. (2015). Incidence of parental support and pressure on their children's motivational processes towards sport practice regarding gender. PLoS ONE, 10(6), e0128015. doi: 10.1371/journal.pone.0128015
  • 2. Bellows, L., Silvernail, S., Caldwell, L., Bryant, A., Kennedy, C., Davies, P. y Anderson, J. (2011). Parental perceptions of the efficacy of a physical activity program for preschoolers. Journal of Community Health, 36, 231-237. doi: 10.1007/s10900-010-9302-1
  • 3. Bentler, P. (1995). EQS structural equations program manual. Los Ángeles: BMDP Statistical Software.
  • 4. Biddle, S. J., Wang, C. K., Chatzisarantis, N. L. y Spray, C. M. (2003). Motivation for physical activity in young people: entity and incremental beliefs about athletic ability. Journal of Sports Sciences, 21, 973-989. doi: 10.1080/02640410310001641377
  • 5. Bois, J. E., Sarrazin, P. G., Brustad, R. J., Trouilloud, D. O. y Cury, F. (2002). Mothers’ expectancies and young adolescents’ perceived physical competence: a yearlongstudy. Journal of Early Adolescence, 22, 384-406. doi: 10.1177/027243102237189
  • 6. Bois, J. E., Sarrazin, P. G., Brustad, R. J., Trouilloud, D. O. y Cury, F. (2005). Elementary schoolchildren’s perceived competence and physical activity involvement: the influence of parents’ role modelling behaviours and perceptions of their child’s competence. Psychology of Sport and Exercise, 6, 381-397. doi: 10.1016/j.psychsport.2004.03.003.
  • 7. Bois, J. E. y Sarrazin, P. G. (2006). Do dogs make cats? A review of the parental role in the socialization process of their children’s physical activity. Sciences et Motricité, 57, 9-54. doi: 10.3917/sm.057.09.
  • 8. Browne, M. W. y Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. En K. A. Bollen y J. S. Long (Eds.), Testing structural equation models (pp. 136-162). Newbury Park, California: Sage.
  • 9. Byrne, B. M. (2001). Structural equation modeling with Amos: Basic concepts, applications, and programming. Mahwah, Nueva Jersey: Erlbaum.
  • 10. Byrne, B. M. (2008). Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: A walk through the process. Psichothema, 20, 872-882.
  • 11. Carson, V. (2016). Cross-Sectional and longitudinal associations between parental support and children's physical activity in the early years. Journal of Physical Activity and Health, 13, 611-616. doi: 10.1123/jpah.2015-0420
  • 12. Cladellas-Pros, R., Clariana-Muntada, M., Gotzens-Busquets, C., Badia-Martín, M. y Dezcallar-Sáez, T. (2015). Patrones de descanso, actividades físico-deportivas extraescolares y rendimiento académico en niños y niñas de primaria. Revista de Psicología del Deporte, 24(1), 53-59.
  • 13. Dorsch, T. E., Smith, A. L. y Dotterer, A. M. (2016). Individual, relationship, and context factors associated with parent support and pressure in organized youth sport. Psychology of Sport and Exercise, 23, 132-141. doi: 10.1016/j.psychsport.2015.12.003
  • 14. Dweck, C. S. (2002). The development of ability conceptions. En A. Wigfield y J. S. Eccles (Eds.), Development of achievement motivation (pp. 57- 88). New York: Academic Press. doi: 10.1016/B978-012750053-9/50005-X
  • 15. Eccles, J. S. (2005). Subjective task value and Eccles et al. Model of achievementrelated choices. En A. J. Elliott, y C. S. Dweck (Eds.), Handbook of competence and motivation (pp. 105-121). New York: Guilford Press.
  • 16. Eccles, J. S. y Harold, R. D. (1991). Gender differences in sport involvement: applying the Eccles’ expectancy model. Journal of Applied Sport Psychology, 3, 7-35. doi: 10.1080/10413209108406432.
  • 17. Eccles, J. S., Freedman-Doan, C., Frome, P. M., Jacobs, J. E. y Yoon, K. S. (2000). Gender role socialization in the family: a longitudinal approach. En T. Eckes, y H. Trautner (Eds.), The developmental social psychology of gender (pp. 333-360). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • 18. Finch, H. (2005). Comparison of the performance of nonparametric and parametric MANOVA test statistics when assumptions are violated. Methodology, 1(1), 27-38. doi: 10.1027/1614- 1881.1.1.27
  • 19. Finney, S. J. y DiStefano, C. (2006). Non-normal and categorical data in structural equation modelin. En G. R. Hancock y R. O. Mueller (Eds.), Structural equation modelling: A second course (pp. 269-314). Greenwich: Information Age Publishing.
  • 20. Fredricks, J. y Eccles, J. (2002). Children’s competence and value beliefs from childhood through adolescence: growth trajectories in twomale-sex-typed domains. Developmental Psychology, 38, 519-533. doi: 10.1037/0012- 1649.38.4.519.
  • 21. Fredricks, J. y Eccles, J. (2004). Parental influences on youth involvement in sports. In M. R. Weiss (Ed.), Developmental sport and exercise psychology: A lifespan perspective (pp. 145-164). Morgantown, WV: Fitness Information Technology, Inc.
  • 22. Fredricks, J. y Eccles, J. (2005). Family socialization, gender, and sport motivation and involvement. Journal of Sport and Exercise Psychology, 27, 3-31. doi: 10.1123/jsep.27.1.3
  • 23. Garn, A. C., Centeio, E., Shen, B., Martin, J. y McCaughtry, N. (2016). A moderated mediation analysis of children's physical activity enjoyment. The Journal of Positive Psychology, 11(4), 428- 438. doi: 10.1080/17439760.2015.1092568
  • 24. Gil-de-Montes, L., Arruza, J. A., Arribas, S., Verde, A., Ortiz, G. e Irazusta, S. (2007). El papel de los otros significativos en la motivación intrínseca de deportistas. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 2(1), 97- 112.
  • 25. Gómez-Espejo, V., Aroca, B., Robles-Palazón, F. J., & Olmedilla, A. (2017). Formación integral en la cantera del Real Murcia C.F.: Tutorías. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 2(e11), 1-11. doi:10.5093/rpadef2017a11
  • 26. Gunderson, E. A., Gripshover, S. J., Romero, C., Dweck, C. S., Goldin-Meadow, S. y Levine, S. C. (2013). Parent praise to 1- to 3 year-olds predict children's motivational frameworks 5 years later. Child Development, 84(5), 1526-1541. doi: 10.1111/cdev.12064
  • 27. Gustafsson, H., Hill, A. P., Stenling, A. y Wagnsson, S. (2016). Profiles of perfectionism, parental climate, and burnout among competitive junior athletes. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sport, 26, 1256-1264. doi: 10.1111/sms.12553
  • 28. Hambleton, R. K. (1996). Adaptación de test para su uso en diferentes idiomas y culturas: fuentes de error, posibles soluciones y directrices prácticas. En J. Muñiz (Ed.), Psicometría (pp. 207-238). Madrid: Universitas.
  • 29. Hardy, L. L., Hector, D., Saleh, S. y King, L. (2016). Australian Middle Eastern parents' perceptions and practices of children's weighrelated behaviours: Talking with parents' study. Health and Social Care in the Community, 24(5), e63-e71. doi: 10.1111/hsc.12247
  • 30. Harwood, C. G. y Knight, C. J. (2015). Parenting in youth sport: A position paper on parenting expertise. Psychology of Sport and Exercise, 16, 24-35. doi: 10.1016/j.psychsport.2014.03.001
  • 31. Heitzler, C. D., Martin, S. L., Duke, J., y Huhman, M. (2006). Correlates of physical activity in a national sample of children aged 9-13 years. Preventive Medicine, 42, 254-260. doi: 10.1016/j.ypmed.2006.01.010.
  • 32. Henriksen, P. W., Ingholt, L., Rasmussen, M. y Holstein, B. E. (2016). Physical activity among adolescents: The role of various kinds of parental support. Scandinavian Journal of Medicine y Science in Sports, 26, 927-932. doi: 10.1111/sms.12531
  • 33. Hoover-Dempsy, K. V., Walker, J. M. y Sandler, H. M. (2005). Parents’ motivations for involvement in their children’s education. In E. N. Patrikakou, & A. R. Anderson, School-family partnerships for children’s success (pp. 40-56). New York (NY): Teachers College Press.
  • 34. Horn, T. S., y Horn, J. L. (2007). Family influence on children’s sport and physical activity participation, behavior, and psychosocial responses. En G. Tenenbaum, y R. C. Eklund (Eds.), Handbook of sport psychology (3rd ed.) (pp. 685-711). Hoboken, NJ: John Wiley y Sons. doi: 10.1002/9781118270011.ch31
  • 35. Hu, L. y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55. doi: 10.1080/10705519909540118
  • 36. Irwin, J. D., He, M., Sangster, L. M., Tucker, P. y Pollett, G. L. (2005). Preschoolers' physical activity behaviours. Canadian Journal of Public Health, 96(4), 299-303.
  • 37. Jowett, N. y Spray, C. M. (2013). British olympic hopefuls: The antecedents and consequences of implicit ability beliefs in elite track and field athletes. Psychology of Sport and Exercise, 14, 145-153. doi: 10.1016/j.psychsport.2012.09.003
  • 38. Jöreskog, K. G. y Sörbom, D. (1993). LISREL 8: Structural equation modeling with the SIMPLIS command language. Chicago: Scientific Software.
  • 39. Kader, M., Sundblom, E. y Elinder, L. S. (2015). Effectiveness of universal parental support intervention addressing children's dietary habits, physical activity and bodyweight: A systematic review. Preventive Medicine, 77, 52-67. doi: 10.1016/j.ypmed.2015.05.005
  • 40. Keech, J. J., Hatzis, D., Kavanagh, D. J., White, K. M. y Hamilton, K. (2018). Parents’ role constructions for facilitating physical activityrelated behaviours in their young children. Australian Journal of Psychology. doi: 10.1111/ajpy.12195
  • 41. Knight, C. J., Berrow, S. R., & Harwood, C. G. (2017). Parenting in sport. Current Opinion in Psychology, 16, 93-97. doi: 10.1016/j.copsyc.2017.03.011
  • 42. Langer, S. L., Crain, A. L., Senso, M. M., Levy, R. L. y Sherwood, N. E. (2014). Predicting child physical activity and screen time: Parental support for physical activity and general parenting styles. Journal of Pediatric Psychology, 39(6), 633-642. doi: 10.1093/jpepsy/jsu021
  • 43. Lau, J., Engelen, L. y Bundy, A. (2013). Parents' perceptions of children's physical activity compared on two electronic diaries. Pediatric Exercise Science, 25, 124-137. doi: 10.1123/pes.25.1.124
  • 44. Leith, S. A., Ward, C. L., Giacomin, M., Landau, E. S., Ehrlinger, J. y Wilson, A. E. (2014). Changing theories of change: strategic shifting in implicit theory endorsement. Journal of Personality and Social Psychology, 107, 597-620. doi: 10.1037/a0037699
  • 45. Lemeshko, B. y Lemeshko, S. (2008). Power and robustness of criteria used to verify the homogeneity of means. Measurement Techniques, 51(9), 950-959. doi: 10.1007/s11018-008-9157-3
  • 46. Li, W.; Lee, A. M. y Solmon, M. A. (2005). Relationships among dispositional ability conceptions, intrinsic motivation, perceived competence, experience, persistence, and performance. Journal of Teaching in Physical Education, 24, 51-65. doi: 10.1123/jtpe.24.1.51
  • 47. Lynn, M. (1986). Determination and quantification of content validity. Nursing Reasearch, 35, 382-385. doi: 10.1097/00006199- 198611000-00017
  • 48. Martinent, G., Naisseh, M., Ferrand, C., Bois, J. E. y Hautier, C. (2013). Development and evaluation of the psychometric properties of the parents' Perceptions of Physical Activity Importance and their Children's Ability Questionnaire (PPPAICAQ). Psychology of Sport and Exercise, 14(5), 719-727. doi: 10.1016/j.psychsport.2013.05.008
  • 49. Marques, A., González-Valeiro, M., Martins, J., Fernández-Villarino, M. A. y Carreiro-da-Costa, F. (2017). Relación entre la actividad física de los adolescentes y la de madres/padres. Revista de Psicología del Deporte, 26(1), 145-156.
  • 50. Mascret, N., Falconetti, J. L. y Cury, F. (2016). Conceptions of sport ability and practice of sport: an implicit measure. International Journal of Sport Psychology, 47, 1-11.
  • 51. Moreno-Murcia, J. A., Cervelló, E. M., Martínez Galindo, M. C. y Moreno, R. (2013). Validación de la Escala de Creencias Implícitas de habilidad (CNAAQ-2) al contexto español. Diferencias según la práctica físico-deportiva. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 9(32), 100-113. doi: 10.5232/ricyde2013.03201
  • 52. Moreno-Murcia, J. A., Huéscar, E. y Parra, N. (2013). Manipulación del clima motivacional en educación física para evitar el aburrimiento. Revista Mexicana de Psicología, 30(2), 108-114.
  • 53. Moreno-Murcia, J. A., Cervelló, E., Martínez, C., Huéscar, E. y Sáenz-López, P. (2014). Conceptions of ability and self-determined motivation in young Spanish athletes. Psicologia Reflexão e Crítica, 27(3), 515-521. doi: 10.1590/1678-7153.201427312
  • 54. Nicholls, J. G. (1992). The general and the specific in the development and expression of achievement motivation. En G. C. Roberts (Ed.), Motivation in sport and exercise (pp. 31-56). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • 55. Nyberg, G., Sundblom, E., Norman, Â., Bohman, B., Hagberg, J. y Elinder, L. S. (2015). Effectiveness of a universal parental support programme to promote healthy dietary habits and physical activity and to prevent overweight and obesity in 6-year-old children: The healthy school start study, a cluster-randomised controlled trial. PLoS ONE, 10(2), e0116876. doi: 10.1371/journal.pone.0116876
  • 56. Ommundsen, Y. (2001). Pupils' affective responses in physical education classes: the association of implicit theories of the nature of ability and achievement goals. European Physical Education Review, 7(3), 219-242. doi: 10.1177/1356336X010073001
  • 57. Ommundsen, Y., Haugen, R. y Lund, T. (2005). Academic self-concept, implicit theories of ability, and self-regulation strategies. Scandinavian Journal of Educational Research, 49, 461-474. doi: 10.1080/00313830500267838
  • 58. Ortiz-Marholz, P. (2017). “No todo es Balón”. Implicando positivamente a los padres en la práctica del fútbol en etapa formativa. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 2(e9), 1-10. doi: 10.5093/rpadef2017a9
  • 59. Pannenkoek, L., Piek, J. P. y Hagger, M. S. (2013). Motivation for physical activity in children: A moving matter in need for study. Human Movement Science, 32, 1097-1115. doi: 10.1016/j.humov.2013.08.004
  • 60. Pedrosa, I., Juarros-Basterretxea, J., RoblesFernández, A., Basteiro, J. y García-Cueto, E. (n.d.). Pruebas de bondad de ajuste en distribuciones. Universitas Psychologica, 14(1), 245-254. doi: 10.11144/Javeriana.upsy13-5.pbad
  • 61. Ponseti, F. J., Sese, A. y García-Mas, A. (2016). The impact of competitive anxiety and parental influence on the preformance of young swimmers. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 11(2), 229-237.
  • 62. Pyper, E., Harrington, D. y Manson, H. (2016). The impact of different types of parental support behaviours on child physical activity, healthy eating, and screen time: a cross-sectional study. BMC Public Health, 16(568), 1-15. doi: 10.1186/s12889-016-3245-0
  • 63. Rhodes, R. E., Spence, J. C., Berry, T., Deshpande, S., Faulkner, G., Latimer-Cheung, A. E., Tremblay, M. S. (2015). Predicting changes across 12 months in three types of parental support behaviors and mothers' perceptions of child physical activity. Annals of Behavioral Medicine, 49, 853-864. doi: 10.1007/s12160-015-9721-4
  • 64. Rhodes, R. E., Spence, J. C., Berry, T., Deshpande, S., Faulkner, G., Latimer-Cheung, A. E. Tremblay, M. S. (2016). Understandig action control of parental support behavior for chlid physical activity. Health Psychology, 35(2), 131-140. doi: 10.1037/hea0000233
  • 65. Samperio, J., Jiménez-Castuera, R., Lobato, S., Leyton, M. y Claver, F. (2016). Variables motivacionales predictoras de las barreras para la práctica de ejercicio físico en adolescentes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 2, 65-76.
  • 66. Sáenz-López, P., Mateos, J. L., Almagro, B. J. y Conde, C. (2017). Apoyo a la autonomía, creencias implícitas de habilidad y metas de logro en jugadores de baloncesto en formación. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17(3), 199- 206.
  • 67. Schumacker, R. y Lomax, R., (2004). A beginner's guide to structural equation modeling (2ª ed.). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • 68. Sicilia, Á., Águila, C., González-Cutre, D. y Moreno-Murcia, J. A. (2011). Factores motivacionales y experiencia autotélica en el ejercicio físico: propuesta de un modelo explicativo. Universitas Psychologica, 10(1), 125- 135.
  • 69. Sleddens, E. F., Kremers, S. P., Hughes, S. O., Cross, M. B., Thijs, C., De Vries, N. K. y O'Connor, T. M. (2012). Physical activity parenting: a systematic review of questionnaires and their associations with child activity levels. Obesity Reviews, 1015-1033. doi: 10.1111/j.1467- 789X.2012.01018.x
  • 70. Trost, S. G., Sallis, J. F., Pate, R. R., Freedson, P. S., Taylor, W. C. y Dowda, M. (2003). Evaluating a model of parental influence on youth physical activity. American Journal of Preventive Medicine, 25, 277-282. doi: 10.1016/S0749- 3797(03)00217-4.
  • 71. VanDerworp, G. K. y Ryan, S.-J. (2016). Parents’ perception of their influence on their child’s physical activity. Journal of Child Health Care, 20(1), 37-45. doi: 10.1177/1367493514544343
  • 72. Van Lipepevelde, W., Verloigne, M., De Bourdeaudhuij, I., Brug, J., Bjelland, M., Lien, N. y Maes, L. (2012). Does parental involvement make a difference in school-based nutrition and physical activity interventions? A systematic review of randomized controlled trials. International Journal of Public Health, 57, 673- 678. doi: 10.1007/s00038-012-0335-3
  • 73. Vella, S. A., Braithewaite, R. E., Gardner, L. A. y Spray, C. M. (2016). A systematic review and meta-analysis of implicit theory research in sport, physical activity, and physical education. International Review of Sport and Exercise Psychology, 9(1), 191-214. doi: 10.1080/1750984X.2016.1160418
  • 74. Wang, C. K. J. y Biddle, S. J. H. (2003). Intrinsic motivation towards sports in Singaporean students: The role of sport ability beliefs. Journal of Health Psychology, 8, 515-523. doi: 10.1177/13591053030085004
  • 75. Warburton, V. y Spray, C. (2013). Antecedents of approach-avoidance achievement goal adoption: An analysis of two physical education activities. European Physical Education Review, 19(2), 215- 231. doi: 10.1177/1356336X13486055
  • 76. Yao, C. A. y Rhodes, R. E. (2015). Parental correlates in child and adolescent physical activity: a meta-analysis. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 12(10), 1-38. doi: 10.1186/s12966-015-0163-y
  • 77. Yeager, D. S., Johnson, R., Spitzer, B. J., Trzesniewski, K. H., Powers, J. y Dweck, C. S. (2014). The far-reaching effects of believing people can change: implicit theories of personality shape stress, health, and achievement during adolescence. Journal of Personality and SocialPsychology, 1-18. doi: 10.1037/a0036335
  • 78. Zecevic, C. A., Tremblay, L., Lovsin, T. y Michel, L. (2010). Parental influence on young children’s physical activity. International Journal of Pediatrics, 2010, 468-526. doi: 10.1155/2010/468526.