Aplicaciones de la estadística al framing y la minería de texto en estudios de comunicación

  1. Arce García, Sergio 1
  2. Menéndez Menéndez, María Isabel 2
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT), España
  2. 2 Universidad de Burgos, Facultad de Humanidades y Comunicación, España
Revista:
Información, cultura y sociedad

ISSN: 1514-8327 1851-1740

Ano de publicación: 2018

Número: 39

Páxinas: 61-70

Tipo: Artigo

DOI: 10.34096/ICS.I39.4260 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

Las técnicas de análisis del discurso de los medios de comunicación han experimentado una gran evolución gracias a la teoría del framing, pero con el tiempo se ha percibido que el estudio realizado por los investigadores podría presentar una elevada subjetividad. Para solventar este problema, se han desarrollado metodologías de trabajo más objetivas, adaptando técnicas estadísticas para el examen de los marcos o encuadres principales, siendo el análisis de cluster uno de los elementos más significativos. Otras metodologías posteriores, como la minería de texto, llegan a plantear un análisis enteramente realizado a través de algoritmos informáticos, con conocimientos morfológicos de los distintos idiomas. En el presente texto se expone el estado de la cuestión de estas metodologías, sus herramientas más destacadas y los programas informáticos que ayudan en el análisis estadístico del framing con el objetivo de sistematizar las opciones actualmente disponibles para las investigaciones en comunicación.

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