La internacionalización de la Educación Infantil a través de un proyecto eTwinning entre España y Francia

  1. Belén Zamanillo Mateo 1
  2. Esther Sanz de la Cal 1
  3. Josefa Ramos Rodríguez 2
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  2. 2 CEIP Fernando de Rojas
Revista:
Investigación en la escuela

ISSN: 0213-7771 2443-9991

Año de publicación: 2018

Número: 96

Páginas: 33-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/IE.2018.I96.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Investigación en la escuela

Resumen

Este artículo se centra en el desarrollo del enfoque intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras en Educación Infantil a través de la movilidad virtual. En este estudio se presenta el desarrollo de la puesta en práctica de un proyecto eTwinningrealizado en el área de Lengua Extranjera (inglés) en una clase de tercero de Educación Infantil con la colaboración de un colegio francés. Además, se estableció la valoración del impacto de dicho proyecto en los alumnos participantes junto a sus profesoras de los respectivos países. Los resultados ofrecen una visión muy positiva del impacto de este tipo de proyectos en los alumnos, profesores y centros educativos participantes. Por lo tanto, este proyecto eTwinningse ha implementado de manera muy satisfactoria, aumentando así la motivación de los alumnos hacia el aprendizaje del inglés desde una perspectiva intercultural.

Referencias bibliográficas

  • Byram, M. (2014). Twenty-five years on-from cultural studies to intercultural citizenship. Language, culture and curriculum., 27(3), 209-225.
  • Byram, M. y Fleming, M. (2001). Perspectivas interculturales en el aprendizaje de idiomas. Enfoques a través del teatro y la etnografía. Madrid, España: Cambridge University Press.
  • Consejo de Europa (2001). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
  • Council of Europe (2015). Education, mobility, otherness. The mediations functions of school. Council of Europe. Disponible en: https://www.coe.int/t/dg4/Linguistic/Source/LE_texts_Source/LE%202015/Education-Mobility-Otherness_en.pdf
  • Da Silva, M. D. P. C. (2011). The “Sign up and Connect” eTwinning project: an intercultural approach to teaching English as a foreign Language. International Conference the Future of Education. Florence, Italy
  • Decreto 122/2007, de 27 de diciembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León. Boletín Oficial de Castilla y León, núm. 1, pp. 6-17. Recuperado de http://bocyl.jcyl.es/boletines/2008/01/02/pdf/BOCYL-D-02012008-2.pdf
  • European Council (2017). European Council meeting (14 December 2017)-Conclusions. Disponible en: https://www.consilium.europa.eu/media/32204/14-final-conclusions-rev1-en.pdf
  • García-Ruano, M. (2013). Proyecto e Twinning: trabajo de equipo docente para el fomento del plurilingüismo en Educación Infantil por medio de las TIC. Edetania: estudios y propuestas socioeducativas, 44, 59-272.
  • INTEF, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. (2014). Material de Formación Curso eTwinnning 2013-2014. Disponible en: http://etwinning.cnice.mec.es/apls/cursos/curso_es/index.php/P%C3%A1gina_Principal
  • Kearney, C. y Gras-Velázquez, À. (2015). Una década de eTwinning: repercusión en las prácticas, habilidades y oportunidades de desarrollo profesional de sus docentes, contado por ellos mismos. Bruselas: Servicio Central de Apoyo eTwinning-European Schoolnet. Disponible en: https://www.etwinning.net/eun-files/eTwinningreport_ES.pdf
  • Leiva, J. (2010). La educación intercultural entre el deseo y la realidad: reflexiones para la construcción de una cultura de la diversidad en la escuela inclusiva. Revista Docencia e Investigación, 20, 149-182. Disponible en: https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/8314
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Boletín Oficial del Estado, núm. 295. Recuperada de https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf
  • Lewis, T., O' Rourke, B. & Dooly, M. (2016). Innovation in language learning and teaching-Online Intercultural Exchange. Innovation in Language Learning and Teaching, 10:1,1-5.
  • Moreno, B. (2008). La acción eTwinning: situación actual y necesidades formativas del profesorado. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 12. Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/123630.
  • Nieto-Moreno de Diezmas, E. y Ortiz-Calero, C. (2017). CLIL e interculturalidad en Educación Infantil: aprendiendo por proyectos. Multiárea. Revista de Didáctica, 9, 24-37.
  • O’Dowd, R. (2015). The competences of the telecollaborative teacher. The Language Learning Journal, 43(2), 194-207.
  • Paricio Tato, Mª S. (2011). Contribución de las lenguas extranjeras al desarrollo de actitudes de tolerancia y respeto hacia el “otro”. LINGVARVMARENA, 2, 79-89.
  • Poradowska, A. (1 de julio de 2016). Actividades para desarrollar la competencia intercultural en la clase de ELE. Taller presentado en la VIII y IX Jornadas Didácticas del Instituto Cervantes de Manchester (2015-2016). Manchester: Instituto Cervantes. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/manchester_2015-2016/09_poradowska.pdf
  • Sevilla-Pavón, A. y Haba Osca, J. (2016). Te das cuenta de que el mundo puede ser tan distinto y similar al mismo tiempo. Telecolaboración y desarrollo de la competencia intercultural en la educación superior. Didáctica. Lengua y Literatura, 28, 263-284.
  • Selçuk-Akdemir, A. (2017). eTwinning in Language Learning: The Perspectives of Successful Teachers. Journal of Education and Practice, 8(10), 182-190.
  • Szulc-Kurpaska, M. (2009). eTwinning Projects in Preschool. eTwinning-A way to education of the future. Foundation for the Development of the Education System: European Commission.
  • UNESCO (2006). Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural. París: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001478/147878s.pdf
  • Valls, L. (2011). Enseñanza/Aprendizaje de la competencia comunicativa intercultural y análisis de actitudes. Marco Ele Revista de Didáctica Ele, 13. Disponible en: http://marcoele.com/descargas/13/vallls-competencia.intercultural.pdf
  • Wastiau, P., Crawley, C. y Gilleran, A. (2011). Los alumnos en eTwinning. Casos prácticos sobre la participación del alumnado. Bruselas: Central Support Service for eTwinning. Disponible en: https://www.etwinning.net/files/ES_eTwinning_Report_2012.pdf