Influencia de la impulsividad y de la búsqueda de sensaciones en el consumo precoz de cannabisdiferencias de género y orientaciones para la prevención

  1. Gloria Pérez de Albéniz-Garrote 1
  2. Begoña Medina Gómez 1
  3. Laura Rubio Rubio 2
  1. 1 Universidad de Burgos, España
  2. 2 Universidad de Granada, España
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2019

Volumen: 30

Número: 1

Páginas: 27-40

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.30.NUM.1.2019.25192 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

La adolescencia es una fase crítica del desarrollo por la vulnerabilidad respecto al consumo de sustancias tóxicas. La impulsividad y la búsqueda de sensaciones son rasgos de personalidad que aparecen asociados tradicionalmente con el consumo precoz de cannabis en adolescentes. Se analizan las diferencias en impulsividad (funcional y disfuncional) y en búsqueda de sensaciones (búsqueda de emociones y aventuras, búsqueda de experiencias, desinhibición y susceptibilidad al aburrimiento) por género, edad y consumo de cannabis. La muestra estuvo constituida por 634 adolescentes de colegios públicos y concertados de Burgos (España). Se aplicó el Inventario de Impulsividad, el Cuestionario de Búsqueda de Sensaciones y una pregunta sobre el consumo de cannabis. Las características de la muestra se analizaron con estadística descriptiva y las diferencias en impulsividad y búsqueda de sensaciones por género, edad, consumo de cannabis y su interacción con la prueba MANOVA. Los varones son más impulsivos funcionales y más buscadores de emociones, aventuras y experiencias que las mujeres. Con 14 y 15 años puntúan más alto en búsqueda de emociones y aventuras y menos en búsqueda de experiencias. El 22.5% de los adolescentes consumía cannabis. Estos puntúan más alto en búsqueda de emociones y aventuras, en búsqueda de experiencias, y en desinhibición que los no consumidores. Aparece un incremento de la impulsividad disfuncional y de la susceptibilidad al aburrimiento asociada al consumo en las mujeres. Por lo tanto, los programas preventivos deberían tener en cuenta el género de los adolescentes y algunos rasgos de personalidad para incrementar su efectividad.

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