Políticas de comunicación y génerodiez años después de Beijing
- Ledo Andión, Margarita (coord.)
Éditorial: Universidad de Santiago de Compostela
ISBN: 84-9750-620-0
Année de publication: 2006
Pages: 1232-1251
Congreso: Congreso Internacional Lusocom (1. 2006. Santiago de Compostela)
Type: Communication dans un congrès
Résumé
La Plataforma de Acción de Beijing, en su Capítulo J, mencionaba dos objetivos estratégicos: el acceso y participación de las mujeres en los medios de comunicación social y en las tecnologías de la comunicación y el fomento de una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres en los medios. Diez años más tarde, las políticas de comunicación apenas han variado su enfoque androcéntrico, a pesar de los esfuerzos realizados por el movimiento organizado de mujeres y la epistemología feminista. Muy lejos del deseado cambio, directamente relacionado con el desarrollo y la democracia, algunos aspectos de la realidad mediática demuestran que el discurso de los medios masivos está conformado por un mensaje homogéneo en el que se perpetúa el sesgo sexista. Las investigaciones desde la perspectiva de género que se han elaborado durante la última década, descubren la representación estereotipada de las mujeres cuando son sujetos de la información y, al mismo tiempo, revelan la ausencia femenina de las estructuras de decisión y control de los medios. Esta realidad se suma a la propia actividad investigadora, marginal, dispersa y/o excluida de los espacios académicos, lo que viene a demostrar que la política de género sigue siendo el gran déficit de las sociedades democráticas. Mediante un análisis diacrónico de la literatura especializada en castellano, se dibujará un mapa teórico sobre género y comunicación en España, sintetizando las principales líneas de estudio así como las estrategias emprendidas desde diferentes instancias.
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