Evaluación continua a través de rúbricas en el grado en ingeniería mecánica

  1. María Consuelo Sáiz Manzanares
  2. Isidoro Iván Cuesta Segura
  3. Jesús Manuel Alegre Calderón
  4. Lorena Barrio Cuesta
  5. Lorena Peñacoba Antona 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
VII Encuentro internacional de Aprendizaje Significativo ; V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias. [Recurso electrónico]
  1. María Concesa Caballero Sahelices (coord.)
  2. Jesús Ángel Meneses Villagrá (coord.)
  3. Marco Antonio Moreira (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-16283-21-7

Ano de publicación: 2015

Páxinas: 975-982

Congreso: Encuentro Iberoamericano sobre Investigación Básica en Educación en Ciencias (5. 2015. Burgos)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Antecedentes: La auto-reflexión y la auto-conciencia sobre el propio aprendizaje facilitan el control del alumno sobre el objeto de aprendizaje. Método: En este estudio participaron 80 alumnos del Grado en Ingeniería Mecánica. Los objetivos fueron 1) Estudiar si existía relación entre el uso de estrategias de motivación y metacognitivas en sujetos que recibían docencia basada en una metodología auto-regulatoria vs. metodología tradicional y los resultados de aprendizaje, 2) Estudiar si existía relación entre la auto-percepción del conocimiento en sujetos que recibían docencia basada en una metodología auto-regulatoria vs. metodología tradicional y los resultados de aprendizaje. Resultados: Se ha encontrado en el grupo experimental una relación entre el uso de una metodología auto-regulatoria y el uso de las estrategias de auto-planificación y en el desarrollo de estrategias de auto-percepción del conocimiento asociado a la asignatura de Elasticidad y Resistencia de Materiales y no se ha encontrado relación en el grupo control. Conclusiones: Futuras investigaciones irán dirigidas a incrementar las experiencias prácticas de los alumnos y a incrementar el seguimiento de los procedimientos de evaluación continua.