A model for the analysis of the impact of crowdsourcing activities on organizations

  1. Martínez Corral, Alberto
Dirigida por:
  1. Mercedes Grijalvo Martín Director/a
  2. Miguel Palacios Fernández Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2018

Tribunal:
  1. María Jesús Sánchez Naranjo Presidente/a
  2. Ruth Carrasco Gallego Secretario/a
  3. Domingo Enrique Ribeiro Soriano Vocal
  4. Lourdes Sáiz Bárcena Vocal
  5. Javier Tafur Segura Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El rápido desarrollo en los últimos años de las tecnologías de la información y la comunicación ha tenido su influencia sobre las organizaciones y sus procesos. La evolución en el uso de internet como herramienta de comunicación tanto para organizaciones como para los usuarios individuales y la aparición de la web 2.0, que ha proporcionado una nueva forma de interacción entre ambos, que han facilitado la aparición de un nuevo marco. Este entorno cambiante ha establecido unas nuevas formas de cooperación entre los diferentes actores de la sociedad, en las relaciones que se establecen entre ellos y un nuevo modelo de relaciones económicas entre los participantes. Es en este contexto que surge la economía colaborativa (Lessig, 2008) que se caracteriza por las transacciones on-line entre los distintos actores (organizaciones, empresas, consumidores, individuos, instituciones, etc.). Una de las características de esta nueva economía es lo que se conoce como crowdsourcing, un término acuñado por Howe (2006) como “simplemente definido, crowdsourcing representa el acto de una empresa o institución que toma una función anteriormente por su empleados y la externaliza a una red de personas indefinida (y generalmente grande) a través de una convocatoria abierta”. Mientras este enfoque para la externalización de procesos a una gran multitud había existido y sido usado desde el siglo XVIII (Surowiecki, 2004), el rápido desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha facilitado la extensión de esta herramienta, que permite a las organizaciones integrar a la multitud en sus procesos. Desde entonces, muchos autores han proporcionado definiciones de ese concepto (Estellés-Arolas and González-Ladrón-De-Guevara, 2012). También han desarrollado diferentes modelos para explicar los casos de éxito y sus características. (Geiger et al., 2011, Hosseini et al., 2014, Hossain and Kauranen, 2015). Una consecuencia más ha sido que estos procesos emergentes han facilitado la creación de nuevas organizaciones. Incluso en el campo de la organización y gestión varios autores han identificado teorías de la organización que pueden servir de marco para el crowdsourcing, las teorías del comportamiento y evolutiva (Afuah and Tucci, 2012) o la teoría basada en el conocimiento (Jeppesen and Lakhani, 2010). Una perspectiva que se echa en falta en toda la literatura académica de este campo es el análisis del impacto sobre estos nuevos modelos organizativos. A lo largo del proceso de revisión de las correspondientes fuentes para este enfoque que surge, se ha identificado la ausencia de aspectos que referentes a la relación entre las actividades de crowdsourcing y las organizaciones y su funcionamiento. Rellenar ese hueco es el propósito de esta investigación. El objetivo de esta tesis es la aportación de un nuevo enfoque para el estudio y análisis de las iniciativas de crowdsourcing, a través de la propuesta de un modelo detallado que establece la relación entre las actividades de crowdsourcing y las organizaciones a través del impacto que las primeras tienen sobre los niveles organizacionales. Dentro de este entorno cambiante, se han encontrado una serie de trabajos conceptuales sobre la creación de nuevas formas organizacionales si bien algunas áreas necesitan aun desarrollarse. El trabajo de diversos autores (Rao et al., 2000; Greenwood and Suddaby, 2006) identifica la existencia de estructuras, practicas e incluso valores subyacentes en la organizaciones, que les confiere una coherencia que se complementa con la necesidad de una legitimidad en el contexto constitucional. La identificación de estos elementos como requisitos para la construcción de organizaciones está en línea con el trabajo de Tracey et al. (2011), que identifica la necesidad de conjugar el trabajo a tres niveles para construir un modelo de lógica institucional: - Nivel macro (a nivel de la sociedad) - Nivel meso (a nivel de la organización) - Nivel micro (a nivel individual y de procesos) La tesis identifica que las organizaciones pueden verse afectadas por las actividades de crowdsourcing a esos tres niveles, y basado en todo ello se presenta un primer modelo básico donde se identifica el impacto que sobre las organizaciones ocurre a esos niveles. Posteriormente se desarrolla el modelo detallado para proporcionar un análisis más profundo de la relación entre las actividades de crowdsourcing y las organizaciones. Las actividades de crowdsourcing son analizadas en detalle a través de los diferentes modelos existentes en la literatura, y que proporcionan características para la clasificación de estas actividades, que se identificarán como dimensiones de los modelos de crowdsourcing. El impacto sobre las organizaciones se analiza en los tres niveles identificados a través de los elementos en los que se dividen dichos niveles, para recoger los procesos de crowdsourcing. La conexión que conecta estas dos áreas del modelo se establece entre las dimensiones y los elementos. Por ello, el modelo incluido en esta investigación proporciona un marco que sirve para integrar modelos de crowdsourcing adicionales, a través de las dimensiones que propongan y su conexión con los diferentes elementos incluidos. Finalmente, la aplicación de este enfoque es validad tanto a través de un proceso cualitativo como cuantitativo: - El proceso cualitativo consiste en el análisis de un caso sobre la evolución de las actividades de crowdsourcing de uno de los actores principales en la industria bancaria española: el banco BBVA - El proceso cuantitativo consiste en una encuesta realizada entre académicos y profesionales relacionados con entornos de crowdsourcing o de innovación abierta A través del desarrollo del modelo básico inicial y del modelo detallado, junto con la validación con un caso y una encuesta, esta investigación proporciona un nuevo marco para el análisis de las iniciativas de crowdsourcing y de su impacto sobre las organizaciones.