Metodología de evaluación del coste-efectividad de medidas de movilidad urbana sostenible implementadas mediante un plan de movilidad urbana sostenible (pmus). Aplicación al caso de burgos

  1. DÍEZ MARTÍNEZ, JOSÉ MARÍA
Dirigida por:
  1. Hernán Gonzalo Orden Director
  2. María Eugenia López Lambas Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Ángel Ibeas Portilla Presidente/a
  2. Marta Rojo Arce Secretaria
  3. Juan José Lavios Villahoz Vocal
  4. Luigi Dell'Olio Vocal
  5. Alberto Camarero Orive Vocal
Departamento:
  1. INGENIERIA CIVIL

Tipo: Tesis

Teseo: 417529 DIALNET

Resumen

Esta Tesis Doctoral titulada “Metodología de evaluación del coste-efectividad de medidas de movilidad urbana sostenible implementadas mediante un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Aplicación al Caso de Burgos.” se centra en la Movilidad Sostenible Urbana. Las ciudades han propuesto medidas para reducir sus emisiones de CO2 en cuanto a movilidad, basadas, sobre todo, en la reducción del transporte privado individual (automóvil), con un abanico de posibilidades alternativas. En esencia, un Plan de Movilidad Urbana Sostenible propone una estrategia para reducir la dependencia del automóvil particular a través de una serie de medidas. Sin embargo, tras el lanzamiento de los primeros PMUS, cabe preguntarse si han sido realmente efectivos, dado su largo plazo (diez-quince años). No fue hasta finales de la década pasada cuando la evaluación de los PMUS y la efectividad de las medidas planteadas en ellos se convirtieron en un tema de interés. Así, en muchas ciudades finalmente se insistió en incluir procesos de evaluación en los PMUS, bien para saber si las medidas habían sido efectivas, bien para variar la dirección de la implementación, o, incluso, cambiar a tiempo alguna cuyos resultados no hubieran sido los esperados. No obstante, por lo general, las ciudades se encuentran con que en la realización de sus planes no se ha incluido ninguna pauta para llevar a cabo la necesaria evaluación, resultando por tanto difícil saber si el esfuerzo realizado es efectivo o no, o si los ciudadanos lo perciben como útil. Para cubrir este vacío, esta Tesis propone una metodología para la evaluación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible, con indicadores que permitan conocer la situación de la ciudad en relación con la efectividad de las medidas implementadas. El objetivo principal es, pues, la elaboración de una metodología para la evaluación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible, aplicada después a una ciudad que ya ha implementado el suyo en un porcentaje muy alto, verdadera piedra de toque de esta Tesis por cuanto va a permitir validar los resultados. La ciudad es Burgos, cuyo Plan de Movilidad Urbana Sostenible se presentó en 2005, con un horizonte temporal de diez años. Las actuaciones propuestas se desarrollaron en el corto, medio y largo plazo, habiéndose realizado completamente casi todas, gracias en gran medida al proyecto CiViTAS (2005-2009), que las cofinanció. Más de un 85% de lo propuesto en el plan se ha concluido, con el resto de ellas a desarrollar en un futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible. En paralelo, se pretende demostrar que una ciudad media que cuenta con un PMUS, y que implementa las acciones en él propuestas, consigue los objetivos marcados: normalmente menos emisiones de CO2, cambio modal, menor ruido, pacificación y calmado de las calles, menos accidentes, mayor accesibilidad o incluso mejor salud de la ciudadanía y mayor productividad. El ahorro de CO2 es fundamental en un PMUS, puesto que es siempre su primer objetivo, y además, se alinea con los objetivos del protocolo de Kioto. En la mayoría de las evaluaciones propuestas, se resaltan los cambios de comportamiento o percepción ciudadana, pero no se hace un análisis en profundidad relativo a la relación coste-efectividad. En esta Tesis se trata de calcular el coste por cada tonelada de CO2 ahorrado, metodología usada en otros campos como iluminación y energía, pero no usada habitualmente en transporte dada su complejidad (salvo en cambios a flotas menos contaminantes). Sin embargo, contando con datos suficientes sobre cambio modal, así como de las inversiones realizadas en el PMUS, y teniendo en cuenta todos los costes, es posible conocer los ratios de efectividad con respecto a las inversiones, objeto de esta Tesis. Asimismo, existen otras metodologías desarrolladas en cuanto a ahorro de costes externos, que también se incluyen para obtener un ratio más preciso, al considerar un mayor número de factores.