Investigación de los mecanismos de transferencia de tensiones rasantes en juntas de piezas compuestas entre hormigones "in situ" y prefabricados de alta resistencia

  1. ARAGÓN TORRE, ÁNGEL
Supervised by:
  1. José Antonio Martínez Martínez Director

Defence university: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 18 June 2007

Committee:
  1. Luis Villegas Cabredo Chair
  2. Juan Manuel Manso Villalaín Secretary
  3. Luis Albajar Molera Committee member
  4. Fernando Martínez-Abella Committee member
  5. Miguel Ángel Vicente Cabrera Committee member

Type: Thesis

Teseo: 139140 DIALNET

Abstract

Las investigaciones sobre piezas compuestas, construidas con una parte prefabricada y otra vertida "in situ", comenzaron a mediados del siglo pasado dado el interés por su utilización, al tratarse de elementos semiindustrializados y con un campo de uso muy amplio. Una de las preocupaciones que surge desde los primeros momentos fue la adecuada transmisión de esfuerzos entre los dos materiales ejecutados en edades diferentes. En la actualidad, los mecanismos de transferencia del esfuerzo rasante son conocidos con buena aproximación y las normas vigentes así lo tratan. El trabajo de investigación realizado en la presente Tesis Doctoral trata de verificar todos los mecanismos de transferencia del esfuerzo rasante en juntas entre hormigones, con la particularidad de emplear un elemento prefabricado con un hormigón de alta resistencia de 80 y 100 MPa. Se han realizado ensayos con modelos sin armadura, con armadura de cosido e incluso con la acción de un pretensado exterior. En el desarrollo de esta Tesis Doctoral se han empleado diferentes medios materiales e instrumentales que se especifican en el Capítulo 3. En el siguiente capítulo se describe el modelo de ensayo con las variables consideradas, las dosificaciones y armaduras empleadas, la planificación y protocolo de los ensayos en el laboratorio, así como el procedimiento y tratamiento de los datos. Para cada una de las amasadas realizadas se ha elaborado una ficha que recoge todos los datos y fotografías de las roturas, al igual que para cada uno de los 150 modelos ensayados frente a esfuerzo rasante. En el Capítulo 5 se agrupan todos los resultados y se hace un análisis de los mismos. Por último, se incluye un capítulo con las conclusiones y líneas de investigación futuras.