Un modelo de localización de paradas de autobús mediante la optimización de la operación del sistema de transporte público urbano

  1. DELL'OLIO, LUIGI
Dirigida por:
  1. Ángel Ibeas Portilla Director/a
  2. Hernán Gonzalo Orden Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 07 de octubre de 2005

Tribunal:
  1. Ricardo del Olmo Martínez Presidente
  2. Ángel Vega Zamanillo Secretario/a
  3. Francisco de Asis García Benitez Vocal
  4. Félix Mora-Camino Vocal
  5. José Vicente Colomer Ferrandiz Vocal
Departamento:
  1. INGENIERIA CIVIL

Tipo: Tesis

Teseo: 134887 DIALNET

Resumen

En este trabajo se propone un modelo de localización de paradas y optimización de frecuencias en redes congestionadas de transporte público de superficie. Para conseguir dicho objetivo, se plante y resuelve un problema de minimización del costo social total involucrado en la operación sistema de transporte, que incluirá los costes de producir los servicios, los costos de viaje (percibidos por los usuarios del sistema), y el coste de construcción de las paradas. Este problema de optimización se plantea como un problema de programación matemática de tipo bi-nivel. En el nivel superior, se define una función de costo social total del sistema que debe ser minimizado sujeto a restricciones tecnológicas: en el nivel inferior se define un modelo de comportamiento para los usuarios del sistema dado el diseño previamente definido. Para los usuarios de transporte público, se asume que eligen aquella ruta que minimiza su costo total individual de viaje sobre la red de servicios. Dadas las dificultades existentes para resolver este problema, en relación a la unicidad de la solución, se proponen un algoritmo de tipo heurístico para generar soluciones adecuadas, sin garantizar necesariamente la unicidad de tales soluciones.