Una metodología para el análisis e integración de las actuaciones de acondicionamiento de carreteras dentro de los sistemas de gestión

  1. Hernán Gonzalo Orden
Supervised by:
  1. Juan Antonio Fernández del Campo Director

Defence university: Universidad de Burgos

Year of defence: 2002

Committee:
  1. Miguel Ángel Manzanedo del Campo Chair
  2. Lourdes Sáiz Bárcena Secretary
  3. Ángel Ibeas Portilla Committee member
  4. Aniceto Zaragoza Ramírez Committee member
  5. José María Díaz Pérez de la Lastra Committee member

Type: Thesis

Teseo: 92696 DIALNET

Abstract

Una carretera desde el día de su apertura al tráfico se va deteriorando. Los sistemas de gestión tratan de conservarla y mantenerla en unas condiciones similares a cuando fue inaugurada. Pero, el tráfico, las exigencias de los usuarios, los vehículos así como el entorno de la carretera evolucionan, esto provoca que una simple labor de conservación no sea suficiente para satisfacer las nuevas necesidades. Aparece entonces la necesidad de actuar sobre ellas para acondicionarlas a las nuevas exigencias de calidad. -------------------------------------------------------------------------------- Estos modelos predicen los efectos de esta nueva infraestructura para a continuación compararlos con la situación inicial en caso de no construirse. Además, existen también sistemas que estudian y planifican la gestión y conservación de las carreteras mediante modelos, para así optimizar los recursos gastados en mantenerlas en unas condiciones de calidad determinadas. Pero, ¿Qué sucede cuando una carretera necesita adaptarse a las nuevas condiciones de uso sin que ese cambio suponga la realización de una nueva?. En estos casos es necesario acondicionarla. En esta tesis se tratan algunas de las actuaciones de acondicionamiento (actuaciones sobre la sección transversal, el trazado en planta y alzado, ...). La necesidad de un acondicionamiento se abarca desde el término "déficit" del tramo a estudiar respecto a un tramo patrón. Una vez planteadas las posibles modificaciones se estudian los costes que conllevan estas obras de acondicionamiento y los beneficios que proporcionan esos cambios. La novedad de esta tesis reside en que trata de cubrir el espacio que queda entre los sistemas de gestión de firmes y los análisis de rentabilidad de la implantación de una nueva infraestructura. Se pretende dar a las actuaciones de acondicionamiento un tratamiento similar a las actuaciones integradas en los sistemas de gestión de firme