Una metodología para el análisis e integración de las actuaciones de acondicionamiento de carreteras dentro de los sistemas de gestión

  1. GONZALO ORDEN, HERNÁN
Dirigée par:
  1. Juan Antonio Fernández del Campo Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 27 septembre 2002

Jury:
  1. Miguel Ángel Manzanedo del Campo President
  2. Lourdes Sáiz Bárcena Secrétaire
  3. Ángel Ibeas Portilla Rapporteur
  4. Aniceto Zaragoza Ramírez Rapporteur
  5. José María Díaz Pérez de la Lastra Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 92696 DIALNET

Résumé

Una carretera desde el día de su apertura al tráfico se va deteriorando. Los sistemas de gestión tratan de conservarla y mantenerla en unas condiciones similares a cuando fue inaugurada. Pero, el tráfico, las exigencias de los usuarios, los vehículos así como el entorno de la carretera evolucionan, esto provoca que una simple labor de conservación no sea suficiente para satisfacer las nuevas necesidades. Aparece entonces la necesidad de actuar sobre ellas para acondicionarlas a las nuevas exigencias de calidad. -------------------------------------------------------------------------------- Estos modelos predicen los efectos de esta nueva infraestructura para a continuación compararlos con la situación inicial en caso de no construirse. Además, existen también sistemas que estudian y planifican la gestión y conservación de las carreteras mediante modelos, para así optimizar los recursos gastados en mantenerlas en unas condiciones de calidad determinadas. Pero, ¿Qué sucede cuando una carretera necesita adaptarse a las nuevas condiciones de uso sin que ese cambio suponga la realización de una nueva?. En estos casos es necesario acondicionarla. En esta tesis se tratan algunas de las actuaciones de acondicionamiento (actuaciones sobre la sección transversal, el trazado en planta y alzado, ...). La necesidad de un acondicionamiento se abarca desde el término "déficit" del tramo a estudiar respecto a un tramo patrón. Una vez planteadas las posibles modificaciones se estudian los costes que conllevan estas obras de acondicionamiento y los beneficios que proporcionan esos cambios. La novedad de esta tesis reside en que trata de cubrir el espacio que queda entre los sistemas de gestión de firmes y los análisis de rentabilidad de la implantación de una nueva infraestructura. Se pretende dar a las actuaciones de acondicionamiento un tratamiento similar a las actuaciones integradas en los sistemas de gestión de firme