Modelos de generación de viajes considerando relaciones espaciales

  1. Amavi Dossavi, Alexandre Ayayi
Dirigida por:
  1. Borja Alonso Oreña Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Soledad Nogués Linares Presidente/a
  2. Felipe Alberto Gonzalez Rojas Secretario/a
  3. Marta Rojo Arce Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 404237 DIALNET lock_openUCrea editor

Resumen

En la presente Tesis Doctoral se especifican modelos de Generación de viajes considerando relaciones espaciales. En primer lugar se ha especifica un modelo de regresión lineal múltiple (MLR), a partir de datos zonales. Estos modelos se comparan viendo las hipótesis de cada uno y los ajustes que reportan. A su vez, se plantean modelos de Generación teniendo en cuenta la correlación espacial, analizándose la mejora de estos nuevos modelos frente a los modelos que no consideran correlación espacial. En la actualidad, el mundo es consciente de la importancia del transporte en nuestra vida cotidiana. Desde ese punto de vista y centrando nuestro objetivo en la ciudad de Santander, localizada en la provincia de Cantabria y perteneciente ésta a España, se propone se ha propuesto en esta tesis un trabajo consistente, primero, en la elaboración de unos modelos de regresión lineal múltiple de dos tipologías, modelos de atracción/producción para distintas categorías de viajes (totales, basados en el hogar motivo trabajo, basados en el hogar motivo otros y no basados en el hogar) utilizándose datos zonales y otros modelos de producción para dos categorías de viajes (basados en el hogar motivo trabajo y otros) mediante el uso de datos por hogares. También se realiza un completo análisis individualizado y agregado de los datos obtenidos mediante la representación de los mismos en unos planos donde aparecen las distintas zonas pertenecientes al área de estudio, así como la comparación de los resultados obtenidos en ciertas categorías de viajes, utilizando en este caso además de planos, el concepto de porcentaje de error. Las conclusiones obtenidas son muy extensas y están desarrolladas a lo largo de este trabajo, sin embargo se puede destacar como los modelos por zonas obtienen mejores estimaciones que los elaborados con datos por hogares, sobre todo en el caso de viajes producidos basados en el hogar motivos otros, o que todos los modelos están del lado de la seguridad en la estimación de viajes ya que tienden más a la sobre estimación que a la sub estimación. Se especifica un modelo de correlación espacial global que realiza un examen conjunto de todas las unidades que componen la muestra para determinar si las unidades espaciales se encuentran distribuidas aleatoriamente o si, por el contrario, lo hacen conforme a un patrón determinado. Para considerar situaciones de aglomeración (clusters) en un área determinada se especifica un modelo de correlación espacial local que permite medir la auto-correlación espacial para la ubicación de cada observación. Se compara la bondad de ajuste de los distintos modelos y se contrastan una serie de hipótesis metodológicas sobre el rendimiento de las especificaciones que consideran la existencia de relaciones espaciales entre observaciones.