La gobernanza en la universidad y su apoyo en los sistemas de calidad

  1. DOBLAS VISO, JOSÉ MANUEL
Dirigida por:
  1. Carlos Ángel Benavides Velasco Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Antonio López Cabanes Presidente/a
  2. Antonio Garcia Rodriguez Secretario/a
  3. Pablo Arranz Val Vocal
  4. Cristina Quintana García Vocal
  5. Rosa Santero Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 406370 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

Ocuparse de la problemática, que para la Universidad de Málaga ha supuesto la implantación de métodos y herramientas de calidad que refuercen y permitan una mejor gobernanza de esta institución, ha sido una constante en nuestros planteamientos teóricos y prácticos en los últimos años desempeñando tareas de dirección y gestión universitaria. Tras varios años de experiencia y de puesta en marcha de estos sistemas, podemos afirmar que la implantación de los Sistemas de Garantía de la Calidad no han contribuido suficientemente, a una mejora de la Gobernanza en la Universidad de Málaga. Este hecho no es responsabilidad exclusiva de los Sistemas de Garantía de la Calidad, sino que, es consecuencia de múltiples circunstancias producidas en el despliegue de éstos, por parte de los responsables de gobernar a la propia universidad. A lo largo de este estudio intentaremos demostrar este hecho, analizando uno por uno, todas las herramientas utilizadas para cumplir con los principios y criterios de la Calidad Europea y la normativa establecida de obligado cumplimiento para las universidades. Algunos de los motivos identificados en la Universidad de Málaga, para confirmar la afirmación anterior, son: - La falta de formación y sensibilización previa de las personas que tienen la responsabilidad y/o forman parte de los procesos que integran estos sistemas. - No disponer de sistemas de información consolidados ni herramientas informáticas que pudieran facilitar la tarea de gestionar por procesos y por lo tanto poder hacer un seguimiento de los indicadores de forma automática. Se han implantado sistemas de gestión muy bien documentados y con muchos indicadores, que después han supuesto una enorme burocracia con la consiguiente carga de trabajo para muchas personas. - Se han creado estructuras paralelas para mantener los Sistemas de Calidad, que aunque inicialmente y en el diseño están totalmente alineadas con los órganos de gobierno de las Universidades, en la práctica se han convertido en una estructura muy pesada y difícil de gobernar. Haciendo que la responsabilidad se diluya en una maraña de órganos y comisiones incapaces de tomar decisiones alineadas con las problemáticas del día a día de la institución. Es necesario simplificar y concentrar la responsabilidad, es decir el análisis y seguimiento de los Sistemas de Calidad deben ser partes fundamental de las discusiones y decisiones de los máximos órganos de gobierno, tanto colegiados como unipersonales, dejando la aplicación práctica a los gestores profesionales, eliminando comisiones intermedias que no aportan nada. No se pone en duda el diseño establecido por los responsables, al contrario, las universidades han contado con personas excelentes, tanto académicas como técnicos que se han esforzado para que estos sistemas fueran los más adecuados y pudieran cumplir con los propósitos iniciales. Se han creados redes naciones, para trabajar de forma coordinada compartiendo el conocimiento entre el resto de universidades y con otras instituciones, certificadoras de la calidad, consultoras, etc. Hay que destacar, que este análisis lo hacemos una vez completado el ciclo de mejora planteado en la normativa. Durante el año 2015 se han efectuado las primeras renovaciones de la Acreditación, de algunos títulos universitarios, grados y máster, realizándose una evaluación externa, de cómo se ha implantado y los resultados que se están obteniendo en el desarrollo de las enseñanzas de los títulos. Por esto, hemos podido contar con la impresión y experiencia de los propios responsables académicos de los centros/títulos que han participado en todo el proceso y han podido comprobar, si el diseño implantado es útil, para poder superar este proceso de renovación de la Acreditación. Por todo esto, la percepción que en la actualidad se tiene de los Sistemas de Garantía de la Calidad, entre el profesorado, no es la más adecuada, ya que se percibe, como un fin en sí mismo (superar un proceso de acreditación) y no como un medio para conseguir la mejora real de las universidades. Quizás se ha dado más importancia a las formas que al fondo, convirtiendo este proceso en un gran sistema burocrático que no responde a su propósito inicial, todo lo contrario, sigue permitiendo conductas y actuaciones que impiden la mejora nuestras instituciones. Según nuestro estudio y sobre la base de la experiencia adquirida en la organización de una institución tan compleja como es la universidad, es necesario abordar previamente o paralelamente a la implantación y mantenimiento de cualquier sistema de garantía de la calidad interno, las siguientes políticas, que deben estar implantadas y arraigadas en la cultura organizativa de la institución, si queremos que los sistemas cumplan con su función: 1. Mejora de los sistemas de Gobernanza (estructura y formas de gobierno). 2. Gobierno abierto, Responsabilidad Social y Reputación Universitaria (modo de gobernar). 3. Profesionalización de la dirección universitaria y estructura organizativa (profesionalización de la gestión). 4. Inteligencia Institucional y Planificación estratégica. 5. Fomento de la cultura innovadora. 6. Motivación y formación continua del personal. 7. Evaluación de Políticas Públicas Universitarias. Estas son a nuestro entender algunas de las cuestiones que se tienen que abordar de forma coherente y sistematizada para que se produzca una mejora en las universidades. En este sentido, en el capítulo cuarto, se formulan varias propuestas concretas, para implantar en la Universidad de Málaga, enumerando una serie de actuaciones y pautas de funcionamiento que permitirían a nuestro juicio, mejorar sustancialmente el funcionamiento actual de la Universidad de Málaga. Tras el estudio realizado, podemos afirmar, que existe una correlación directa entre los sistemas de calidad y la mejora de la gobernanza de las universidades.