Seguimiento de títulos oficiales en la universidadindicadores y sistemas de información

  1. BORREGO MARTÍNEZ, JOSÉ MANUEL
Dirigida por:
  1. Cristina Quintana García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Carlos Ángel Benavides Velasco Presidente/a
  2. Antonio Garcia Rodriguez Secretario/a
  3. Antonio López Cabanes Vocal
  4. Pablo Arranz Val Vocal
  5. Rosa Santero Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 406518 DIALNET

Resumen

INTRODUCCIÓN Las universidades, tienen cada vez mayores necesidades de información, para satisfacer sus demandas tanto internas, como externas. Para satisfacer las demandas, se hace necesario que las mismas dispongan de sistemas de información, ágiles y eficaces, que sean capaces de integrar toda la información generada en sus distintos servicios y departamentos, y que permitan calcular unos indicadores, capaces de medir la evolución de los procesos y actividades llevadas a cabo, construyendo así unos cuadros de mando, que les ayuden mejorar los mismos, y a tomar sus decisiones. DESARROLLO Capítulo 1. Las enseñanzas oficiales del Sistema Universitario Español en el EEES. En este capítulo, se detalla la nueva estructura de las enseñanzas oficiales en el Sistema Universitario Español consecuencia de la integración de nuestro sistema universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. Se analizan los cambios introducidos en nuestro sistema universitario. Capítulo 2. Los sistemas de garantía interna de la calidad. En correspondencia a la confianza que la sociedad deposita en la gestión autónoma de las universidades y a la transparencia exigida en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, las universidades deben contar con políticas y Sistemas de Garantía Interna de Calidad formalmente establecidos y públicamente disponibles. Por ello, en el diseño de nuevos títulos, se incluye la necesidad de introducir un Sistema de Garantía de la Calidad como elemento imprescindible. Capítulo 3. Seguimiento y renovación de la acreditación de títulos universitarios oficiales. La Ley Orgánica de Universidades, establece como un objetivo básico la mejora de la calidad del sistema universitario, para lo cual, introduce mecanismos externos de evaluación de su calidad, conforme a criterios objetivos y procedimientos transparentes. Capítulo 4. Sistemas de información e indicadores. Las instituciones deben garantizar que recopilan, analizan y utilizan información pertinente para la gestión eficaz de sus programas de estudio y de otras actividades, para lo cual, habrán de disponer de los medios necesarios. Por otro lado, el Sistema Integrad de Información Universitaria, permitirá dar cobertura a las necesidades de información del conjunto del Sistema Universitario Español y facilitará a los órganos de evaluación, los indicadores necesarios para llevar a cabo los procedimientos relativos al seguimiento y acreditación de los títulos universitarios oficiales. CONCLUSIÓN Las Universidades deben disponer de sistemas de información, ágiles y eficaces, que permitan calcular los indicadores imprescindibles para medir la evolución de sus procesos. Para ello, es necesario establecer un catálogo de indicadores común para todo el sistema universitario español, constituido por número suficiente y limitado de indicadores que sean fáciles de conseguir y calcular. Además, es preciso establecer las consideraciones a tener en cuenta para el cálculo de los indicadores. Su metodología de cálculo, habrá de diseñarse atendiendo a criterios objetivos, que permitan la comparabilidad, a la vez que garanticen la calidad y aporten la información necesaria y suficiente a todos los agentes implicados. BIBLIOGRAFÍA Normativa, memorias anuales y otras publicaciones de las agencias e instituciones relacionadas con la educación superior y con la calidad, así como artículos y otras publicaciones relacionadas con el trabajo.