La influencia de las actitudes de los profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales en República Dominicana

  1. LEON LOPEZ, JESUS MARIA DE
Dirigida por:
  1. Juan de Dios Uriarte Arciniega Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 19 de marzo de 2018

Tribunal:
  1. Florencio Vicente Castro Presidente/a
  2. Inmaculada Maiz Olazabalaga Secretario/a
  3. Jerónimo González Bernal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 146626 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

El objetivo de la investigación es conocer las actitudes de los maestros y maestras dominicanas hacia la educación inclusiva y su relación con la autoeficacia y la resiliencia docentes. Se obtuvieron datos proporcionados por una muestra de 300 maestros y maestras, que ejercen en entornos y familias desfavorecidas, mediante la escala de Actitudes de los Maestros y maestras hacia las Aulas Inclusivas (STATIC) de H. Keith Cochran, la Escala de Autoeficacia Docente de Tschannen-Moran y Woolfolk-Hoy, el Cuestionario de Resiliencia Docente construido ad hoc, el cuestionario de autopercepción de competencias para la educación de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales y el Cuestionario sociodemográfico. Los maestros y maestras se declaran con actitudes positivas hacia la educación inclusiva, actitudes no exentas de valoraciones negativas en aspectos concretos. Las actitudes se correlacionan significativamente con la autopercepción de competencias y con la formación adquirida en el ámbito de la EE. las actitudes hacia la educación inclusiva estarían positivamente relacionadas con la resiliencia docente y con la autopercepción de las competencias para la atención educativa a alumnos y alumnas con nee, por un lado, y negativamente con la percepción del entorno y los años de experiencia. Las variables personales y profesionales tienen escasa incidencia en la variabilidad de las medidas.