Análisis comparativo de las estrategias de las empresas distribuidoras de automóviles en la ciudad de Monterrey

  1. SANCHEZ GONZALEZ, ARMANDO
Dirigida por:
  1. José María Etxeberria Amenabar Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Carlos Ochoa Laburu Presidente/a
  2. Lorea Narvaiza Cantín Secretario/a
  3. José María Beraza Garmendia Vocal
  4. Nekane Aramburu Goya Vocal
  5. Lourdes Sáiz Bárcena Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis se analizaron los factores críticos de éxito, los factores estratégicos y el análisis de atractividad de la industria de la distribución de automóviles en la ciudad de Monterrey. En el primer capítulo se desarrolla la presentación de la investigación, incluyendo la introducción, justificación e importancia del estudio, objetivo general, objetivos específicos, hipótesis, estructura de la tesis y principales hallazgos. En el segundo capítulo, se analiza el proceso estratégico, modelos de negocio, y de mercadotecnia relacional, en esta parte se analizan las principales estrategias competitivas, las estrategias funcionales y las estrategias corporativas, así como el modelo de análisis de atractividad de la industria de Porter. En el tercer capítulo, se analiza la Industria de la Distribución de automóviles, en el mundo, en México y en la ciudad de Monterrey, dentro de este capítulo, se incluye un apéndice sobre la industria de la producción de automóviles en el mundo. En el cuarto capítulo, se analiza la industria automotriz en México, presentando información estadística acerca de la participación de mercado de las diferentes marcas de automóviles en la ciudad de Monterrey, presentando información comparativa entre los años 2005 y 2009. En el quinto capítulo, se presentan los principales aspectos de la metodología que se siguieron para la elaboración de la tesis, aquí se analiza el universo, el marco muestral, la definición de la población y la definición del cuestionario. En el sexto capítulo, se presenta el estudio empírico, se presenta la prueba piloto, estadísticas del instrumento final, análisis de factores, resultados de las encuestas a gerentes y las hipótesis, aquí se presentan los resultados obtenidos en el estudio empírico con los gerentes de las distribuidoras En el séptimo capítulo, se presentan las conclusiones, sobre las estrategias de las distribuidoras, los principales factores de éxito y estratégicos, análisis de factores, aquí se comparan los resultados obtenidos con el marco teórico, así como futuras investigaciones. Al final se presentan nueve apéndices complementarios, sobre la historia de la estrategia, los autores más emblemáticos, calidad estratégica, las cinco fuerzas de Porter, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, , Asociación de Distribuidores de Automotores en Nuevo Leon, estudio reciente en México, historia de la industria automotriz en México, ventas por segmento años, 2006, 2007, 2008. Al final se presenta la bibliografía, y como anexo, el cuestionario que se aplicó a los Gerentes de las Empresas Distribuidoras de Monterrey Armando Sanchez Gonzalez