Percepción de los profesionales de la orientación educativa sobre el tratamiento a la diversidad estudiantil. La educación compensatoria en Castilla y León

  1. Sánchez Martínez, José Javier
Zuzendaria:
  1. María Esther Martínez Quinteiro Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2016(e)ko otsaila-(a)k 02

Epaimahaia:
  1. José Ortega Esteban Presidentea
  2. Julia Varela Fernández Idazkaria
  3. Dolores Fernández Malanda Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis doctoral pretende analizar las estrategias socio-educativas que contribuyen a superar las desigualdades en nuestro sistema escolar. Con este objetivo hemos valorado la respuesta educativa y social que desde el sistema educativo se da al alumnado perteneciente al programa de compensación educativa en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El estudio de campo llamado “Análisis psicopedagógico y social de las medidas de atención a la diversidad del alumnado con necesidades de compensación educativa en la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla y León,” forma parte de la tesis doctoral bajo el título ”Tratamiento de la diversidad estudiantil en el programa de compensación educativa en la Comunidad Autónoma de Castilla y León”, dentro del Programa Pasado y Presente de los Derechos Humanos (Programa de Doctorado estructurado de acuerdo con el R.D 778/1998) de la Universidad de Salamanca, y que dirige la Doctora María Esther Martínez Quinteiro. La preocupación por la atención a la diversidad ha sido objeto de interés permanente en todas las leyes educativas desde que la democracia se instauró en nuestro país. La lucha contra el absentismo y el abandono temprano de la escolarización es una prioridad y un deber en la sociedad actual para todos los agentes sociales, fundamentalmente para la comunidad educativa. Como consecuencia, es necesario incidir de manera proactiva para que el colectivo más susceptible de sufrir abandono escolar y bajo rendimiento académico mejore sus resultados. En el momento de diseñar la investigación entendimos que los alumnos que presentan necesidades de compensación educativa configuran un colectivo en riesgo de no finalizar y/o no hacerlo con éxito en la etapa educativa obligatoria. El éxito de la transformación social está en la educación, por lo que las acciones tendentes a compensar las desigualdades que afectan al alumnado y a sus familias debe considerarse una labor prioritaria dentro de la comunidad educativa. En este sentido, se muestra necesario incidir en la resolución de las dificultades escolares y sociales durante los primeros años de escolarización garantizando la educación en condiciones de igualdad de oportunidades. Del mismo modo, y como se establece en nuestra región la Resolución de 17 de mayo de 2010, de la Dirección General de la Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, hay que considerar la situación de desventaja social, con el fin de favorecer la acogida y la inserción socioeducativas de ese alumnado que procede de sectores sociales desfavorecidos y/o minorías, étnicas o culturales, en situación de desventaja. Considerando estas premisas legislativas, avaladas por numerosos estudios científicos, y cuyos resultados beneficiarán al conjunto de la sociedad, nos planteamos como objetivo someter a estudio las estrategias metodológicas, organizativas y curriculares para la consecución de los objetivos educativos por parte del alumnado destinatario de las actuaciones de compensación educativa. Del mismo modo se valorarán diferentes propuestas inclusivas avaladas por la Comunidad Europea incluidas en las “Actuaciones de éxito en las escuelas europeas” (Proyecto INCLUD-ED. Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de las Desigualdades. Universitat de Barcelona) en ellas se fomenta la participación de los diferentes sectores de la comunidad, estableciendo canales de comunicación que garanticen la información y participación activa de las familias en el proceso educativo de sus hijos y en las acciones de compensación educativa del centro. “Las reformas educativas y las políticas que se fundamentan en actuaciones educativas de éxito contribuyen a mejorar el éxito escolar. Las políticas sanitarias más efectivas son las que garantizan la extensión de tratamientos de probada eficacia en base a los resultados obtenidos por la comunidad científica. Del mismo modo, las políticas educativas orientadas a implantar aquellas acciones que, según las investigaciones, han tenido más éxito, son las que más contribuyen a mejorar el rendimiento escolar de todo el alumnado”. (Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. INCLUD-ED 2011) Con esta perspectiva se pretende investigar cual es la teoría y la praxis de la respuesta educativa y social al alumnado que pertenece al programa de compensación educativa y conocer cuáles son los recursos educativos y didácticos que contribuyen a superar las desigualdades. Otro apartado importante, será indagar en las necesidades educativas y las nuevas propuestas de mejora por parte de la comunidad educativa. Con esta premisa, pretendemos, en primer lugar, conocer los recursos, métodos, estrategias didácticas y organizativas que se aplican para la atención a la diversidad del alumnado perteneciente al programa de compensación educativa y que presentan necesidades específicas de apoyo educativo por circunstancias de desventaja socioeducativa en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. En segundo lugar, el estudio de campo persigue conocer la valoración que de estas medidas hacen los profesionales que configuran los Equipos de Orientación Educativa (orientadores y PTSC) de nuestra región –universo de la investigación-. Y, en tercer y último lugar, y a partir del análisis de los resultados se realiza una serie las propuestas de intervención para la innovación de la atención educativa y la inclusión social de los alumnos que presentan un mayor riesgo de fracaso escolar o bajo rendimiento académico, contribuyendo de esta forma a lograr una mayor equidad en educación, para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional. En definitiva, todos los cambios legislativos respecto a la Educación que se producen en nuestro país se justifican por la pretensión de mejorar el sistema, como demuestra ya en su propia nominación la vigente. Para que los profesionales puedan desarrollar su trabajo con calidad es necesario que tengan a su alcance todos los recursos posibles. Niños y adolescentes que proceden de diferentes sistemas escolares o que no han estado escolarizados, alumnos que no hablan ni entienden castellano, personas cuya situación familiar en ocasiones no es la deseada, etc…, son una parte importante de las aulas. Por todo ello, el objetivo de este de trabajo es investigar y, recopilar todas las opiniones y experiencias para tratar de mejorar la integración de los alumnos en el sistema educativo y en la sociedad. Desde el sistema educativo, trabajamos para conseguir que la equidad y bienestar social sean una realidad. Si tenemos en cuenta que el centro escolar puede ser considerado como un universo de socialización, es decir, el lugar donde a través de las interacciones los niños y adolescentes pueden adquirir una aptitud para interpretar y poner en práctica los valores y normas del entorno social en el que viven, se ve necesario que todos los agentes educativos y sociales de los centros tengan a su alcance todo aquel material que haya sido utilizado con éxito en otros centros. Estamos siendo testigos de una progresiva conciencia y sensibilización respecto a las necesidades y posibilidades que se presentan para nuestros alumnos durante su proceso educativo. Nosotros como educadores no podemos ser ajenos a estos cambios.