El plagio en el derecho de autor

  1. Temiño Ceniceros, Ignacio
Dirigida por:
  1. Andrés Domínguez Luelmo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 09 de enero de 2015

Tribunal:
  1. Fernando Bondía Román Presidente/a
  2. Ana María Tobío Rivas Secretario/a
  3. Eduardo Serrano Gómez Vocal
  4. Isabel Espín Alba Vocal
  5. Elena Vicente Domingo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 374045 DIALNET

Resumen

El trabajo aborda la figura del plagio desde la perspectiva de la Propiedad Intelectual. El trabajo se estructura en dos partes, una primera general que trata cuestiones básicas como: - Introducción histórica al ilícito plagiario - Evolución del concepto legal de plagio - Elementos que conforman este tipo de infracción (obra protegida, acto de reproducción o transformación no consentido, atribución de la autoría), - La determinación de la sustancialidad de la obra - Los límites del derecho de autor frente al plagio y también cuestiones más controvertidas como el autoplagio, el consentimiento del autor plagiado, los elementos subjetivos del tipo, el plagio de estilos artísticos, la extensión, la falta de cita o plagio menor, y las técnicas de estudio comparativo entre obras enfrentadas por un supuesto plagio. En el tratamiento de estas cuestiones, se hace una referencia constante a la abundante jurisprudencia española en la materia, así como las analogías que se localizan en el Derecho Comparado, con especial referencia tanto al sistema latino continental como al del copyright. El trabajo se ilustra con imágenes y ejemplos de los casos comentados. Al final de esta primera parte, se aborda el tratamiento penal del plagio y los elementos típicos del injusto conforme a la regulación vigente. En la segunda parte del trabajo (parte especial) se analiza la figura del plagio en relación con categorías y géneros específicos. Los capítulos mas importantes en este punto se dedican a la obra literaria y científica, la obra musical y la obra audiovisual. En menor extensión también se tratan las obras arquitectónicas, los programas informáticos y páginas web, las obras de arte plásticos y de arte aplicado. En sus conclusiones, la tesis propone una regularización legislativa que ponga fin al problema de penalizar una conducta que carece de supuesto legal propio en la Ley especial (LPI). También se proponen otra serie de doctrinas tendentes a mejorar la seguridad jurídica y la dispersión dogmática que se observa en la actualidad en los casos de enjuiciamiento plagiario estudiados.