Diseño óptimo de puentes bijácena de ámbito carretero

  1. Baraibar Díez, José Manuel
Dirigida por:
  1. Julián Díaz del Valle Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Santiago Hernández Presidente/a
  2. Javier Torres Ruiz Secretario/a
  3. José Antonio Martínez Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 400653 DIALNET lock_openUCrea editor

Resumen

Las estructuras mixtas no han conseguido en España, a pesar de sus ventajas, competir con las obras de hormigón pretensado en el rango inferior de las luces medias (30-80 m.). Frente al empleo en esta horquilla de luces de la sección cajón, expuesta a la distorsión y a la reducción de ancho colaborante en las alas, la sección bijácena se erige como tipología más competente por su sobriedad, facilidad constructiva y buen rendimiento estructural. En el contexto actual en el que la crisis ha golpeado brutalmente el sector de la ingeniería y de las obras públicas, es ineludible rescatar aquellas tipologías más sostenibles, como lo son las secciones bijácena. Para favorecer su empleo en la comunidad ingenieril se desarrolla una metodología para obtener conjuntos de variables asociadas a costes unitarios mínimos, que cristaliza en una serie de fórmulas de proyecto que permiten evaluar la idoneidad del uso de la sección bijácena en cada caso particular.