Optimización y análisis de comportamiento de sistemas de sujeción para vías de ferrocarril de alta velocidad española

  1. Carrascal Vaquero, Isidro Alfonso
Dirigida por:
  1. Federico Gutiérrez-Solana Salcedo Director/a
  2. Juan Antonio Polanco Madrazo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 06 de octubre de 2006

Tribunal:
  1. Jose María Varona Ruiz Presidente/a
  2. José Antonio Casado del Prado Vocal
  3. Andrés Valiente Cancho Vocal
  4. Jesús Manuel Alegre Calderón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 136785 DIALNET lock_openUCrea editor

Resumen

Los nuevos ferrocarriles de Alta Velocidad Española (AVE) suponen, respecto a su predecesor, la línea Madrid-Sevilla, un incremento en la velocidad máxima, pasando de los 280-300 km/h de la línea original a los 350 km/h que se pretende alcanzar en los nuevos trazados. Este incremento de velocidad origina mayores solicitaciones que afectan a la superestructura de la vía y, por ello, se hace necesario un redimensionado de todos los parámetros de diseño del trazado. Entre los componentes de la superestructura se encuentra el sistema de sujeción. Este sistema está constituido por un conjunto de pequeños elementos de vía que fijan el carril a la traviesa dando continuidad estructural a la vía. El sistema de sujeción cobra mayor importancia debido a este incremento de los esfuerzos originado por el aumento de las velocidades, convirtiéndose en un elemento clave de la superestructura de vía. Esta Tesis, pretende, en primer lugar, encontrar el sistema óptimo de sujeción que se adapte a las exigencias establecidas por la administración en el �Pliego de bases para el suministro de sujeciones� para ferrocarriles de alta velocidad. En segundo lugar, una vez definido el sistema, analizar el comportamiento de la sujeción, tanto desde el punto de vista individual de cada componente, como desde el punto de vista global. Este análisis incluye la totalidad de propiedades importantes del sistema, desde las mecánicas, ya sean estáticas o dinámicas, hasta las eléctricas, pasando, entre otras, por las de durabilidad y deterioro. También, se estudiarán las posibles variaciones sufridas por estas propiedades en función de parámetros externos, como pueden ser los de carácter ambiental, e internos propios del sistema de sujeción