Ars ad misericordiam commovendamla imagen de las obras de misericordia en el arte y la literatura de los siglos XVII y XVIII en España

  1. Duro Rivas, Reyes
Dirigida por:
  1. Ricardo Fernández Gracia Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 07 de mayo de 2015

Tribunal:
  1. Alfonso Rodríguez G. de Ceballos Presidente/a
  2. Ignacio Miguéliz Valcarlos Secretario/a
  3. Antonio Vannugli Vocal
  4. René Jesús Payo Hernanz Vocal
  5. María Concepción García Gaínza Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 119161 DIALNET

Resumen

Este estudio analiza las representaciones artísticas de las obras de misericordia en el Barroco español, tanto en su representación genérica, como ejemplificadas en la vida de los santos caritativos, relacionándolas con las fuentes literarias religiosas de los siglos XVI, XVII y XVIII en España. Para poder contextualizar con profundidad el tema, esta tesis se remonta a las fuentes literarias y antecedentes iconográficos en Europa desde la Edad Media. La comparación de las obras de arte españolas con las extranjeras es continua. Gracias a una exhaustiva revisión de los catálogos de museos, bibliografía e investigación de campo, tanto en España como en el extranjero, se ha realizado una amplia base de datos con más de ochocientas imágenes de las principales obras artísticas europeas que plasman las obras de misericordia, desde la Edad Media hasta el Barroco. Además, para mostrar la relación entre texto e imagen, se han consultado diversas obras de literatura religiosa de los siglos XVI al XVIII en los fondos de bibliotecas europeas. La iconografía de las obras de misericordia es europea, no propiamente hispánica. Los pocos ejemplos que existen en España proceden casi siempre de la influencia foránea a través de grabados, o de artistas que provienen de territorios italianos, franceses o flamencos. Frente a culturas como la de los Países Bajos Españoles, en las que a partir del siglo XVI este tema va adquiriendo un tono más profano o de escena de género, en España prima la referencia religiosa, de ahí que se utilicen los exempla o la presencia de Cristo como testigo ocular de las obras caritativas. El desarrollo de este tema iconográfico en España está ligado a los siguientes contextos: hermandades caritativas de laicos, órdenes religiosas con finalidad caritativa o con santos que han destacado por su caridad, y mecenazgo de obispos.