Historia, arte y cultura en los pueblos de la Canal de Berdún en el alto Aragón

  1. VISUS PARDO, ENCARNACIÓN
Dirigida por:
  1. Manuel Santiago García Guatas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 25 de abril de 2008

Tribunal:
  1. M. Carmen Morte García Presidente/a
  2. Belén Boloqui Larraya Secretario/a
  3. José Antonio Salas Auséns Vocal
  4. María Concepción García Gaínza Vocal
  5. René Jesús Payo Hernanz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 146233 DIALNET

Resumen

ESTA INVESTIGACIÓN DA A CONOCER EL PASADO HISTÓRICO, LA RIQUEZA MEDIOAMBIENTAL Y SOBRE TODO,EL CONTENIDO ARTÍSTICO DE LOS PUEBLOS QUE HABITAN LA CANAL DE BERDÚN.ESTÁ CENTRADO EN LOS NÚCLEOS DE POBLACIÓN DE BERDÚN, MARTES, MIANOS, ARTIEDA, SIGÜÉS Y ESCO; SIBIEN, APORTA UNA VISIÓN GLOBAL DEL VALLE AL QUE PERTENECEN.ESTÁ ENFOCADO A PARTIR DE UN TRATAMIENTO INTERDISCIPLINAR QUE AÚNA, POR UN LADO, LASCARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS QUE SUPONEN UN CONDICIONANTE NATURAL DEL ASENTAMIENTO DE LAPOBLACIÓN Y DE LA DEFINICIÓN DEL MEDIO DE VIDA, HISTORIA, USOS Y COSTUMBRES. POR OTRO, SUHISTORIA, QUE ABORDO EN FUNCIÓN DE SUS REPERCUSIONES EN LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS DE SUSGENTES. POR ÚLTIMO, EL PATRIMONIO ARTÍSTICO QUE CONSTITUYE EL GRUESO DEL TRABAJO Y LA PARTEFUNDAMENTAL.YA CEÑIDA AL CAMPO DEL ARTE, LA PRESENTE TESIS APORTA:- LA CATALOGACIÓN, EL ANÁLISIS Y LA VALORACIÓN DE TODAS LAS OBRAS DE INTERÉS ARTÍSTICOPERTENECIENTES A ESTAS SEIS POBLACIONES.- UN BUEN NÚMERO DE DOCUMENTOS INÉDITOS DE INTERÉS HISTÓRICO-ARTÍSTICO EXHUMADOS ENDIFERENTES ARCHIVOS.- LA DATACIÓN DE OBRAS E IDENTIFICACIÓN DE AUTORES QUE HAN TRABAJADO EN LA ZONA DE ESTUDIO.- LA OBRA DEL ESCULTOR JUAN DE BERROETA EN LA CANAL DE ERDÚN Y EN LAS CINCO VILLAS.EL TRABAJO ESTÁ ESTRUCTURADO EN 4 VOLÚMENES. EL PRIMERO ENGLOBA LA PRESENTACIÓN, UNAAPROXIMACIÓN GEOFRÁFICA A LA CANAL DE BERDÚN Y EL ANÁLISIS INDIVIDUALIZADO DE LOS SEISNÚCLEOS DE POBLACIÓN. EL SEGUNDO AGRUPA UN ESTUDIO MONOGRÁFICO DEL ESCULTOR JUAN DEBERROETA, LA RECOPILACIÓN, JUNTO A UNA PEQUEÑA RESEÑA, DE LOS ARTISTAS Y ARTESANOS CUYAPRESENCIA Y OBRA HE DOCUMENTADO EN EL ÁREA DE ESTUDIO., LAS CONCLUSIONES GENERALES Y UNASELECCIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA MÁS UTILIZADA.EL TERCER Y CUARTO VOLÚMENES SON EN REALIDAD DOS APÉNDICES: UNO DOCUMENTAL, EN EL QUE HERECOGIDO 180 DOCUMENTOS, TODOS ELLOS INÉDITOS, EXCEPTO TRES, QUE HE REPRODUCIDO POR SUINTERÉS; Y OTRO FOTOGRÁFICO QUE RECOPILA 573 FOTOGRAFÍAS QUE VIENEN A