Ocio formativo musical análisis de iniciativas en los programas universitarios para mayores y en las orquestas sinfónicas de España

  1. Albaina Hernández, Mercedes
Dirigida por:
  1. María Luisa Amigo Fernández de Arroyabe Director/a
  2. Macarena Cuenca Amigo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 16 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. María Carmen Palmero Cámara Presidenta
  2. Yolanda Lázaro Fernández Secretario/a
  3. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 423998 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

En esta tesis llevamos a cabo un estudio profundo de las claves que explican el disfrute de la música clásica instrumental, desde la perspectiva del ocio humanista y en el contexto de la vida musical ciudadana. Ahondamos, asimismo, en su naturaleza educativa y en su valor como potenciador del desarrollo de las personas, a nivel individual y comunitario. Completamos este estudio de manera empírica, a partir de dos fuentes. Por un lado, con el análisis de la realidad, a través de las iniciativas de ocio formativo musical que ponen en marcha los programas para personas mayores de las universidades y de las orquestas sinfónicas españolas. En segundo lugar, con la visión de cinco representantes de programas universitarios para mayores y de instituciones programadoras de música clásica, del panorama bilbaíno. De esta manera, profundizamos en los rasgos que definen el Ocio Formativo Musical y sus implicaciones educativas y enriquecedoras de la vida musical ciudadana, tanto en un sentido genérico, como en la contextualización concreta del panorama español y bilbaíno. La facilidad de acceso a la música en la actualidad y la diversificación del público, hacen que los programadores de música estén tomándose muy en serio la necesidad de reinventar su oferta y su manera de dirigirse a las audiencias. Por otra parte, las universidades están abriendo sus puertas a las personas mayores y, en menor medida, a la música. Consideramos que el Ocio Formativo Musical y una buena didáctica en torno a él, pueden enriquecer a las personas y a las ciudades, en lo que se refiere al panorama musical y, en consecuencia, cultural y socioeconómico. En este sentido, la delimitación del constructo a partir de sus tres perfiles: humanista, educativo y estético, contribuye a llenar un vacío en este área educativa y cultural que, sin embargo, empieza a asomar de manera práctica, entre las iniciativas de los programas universitarios para personas mayores y de las orquestas sinfónicas.