Educación familiar y desarrollo infantilestudio en una población de Colombia

  1. Varela Londoño, Sandra Patricia
Dirigida por:
  1. Aurora Bernal Martínez de Soria Director/a
  2. Sonia Rivas Borrell Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 20 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
  2. María Angeles Sotés Elizalde Secretario/a
  3. Luz Yolanda Sandoval Estupiñán Vocal
  4. Sílvia Blanch Gelabert Vocal
  5. Carolina Montoro Gurich Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 120537 DIALNET

Resumen

Con esta investigación se contribuye a la comprensión de la educación familiar y su importancia en el desarrollo infantil. Las agendas de la política social de los países latinoamericanos incluyen el impulso de intervenciones socio-educativas destinadas a favorecer el cuidado que en las familias se presta a los niños menores de cinco años. El cuidado y la educación de los niños se han evidenciado como factores fundamentales para lograr el desarrollo humano integrando los objetivos del Milenio. La investigación ofrece: una presentación de la primera infancia en América Latina y el Caribe; la conceptualización de la atención integral a la primera infancia; el estado de la cuestión del desarrollo infantil y sus implicaciones en la familia y en la educación; un marco teórico la educación familiar. Con base en la fundamentación teórica, se presenta el estudio de campo llevado a cabo para analizar cómo las familias contribuyen en el desarrollo de los niños. Es un estudio de enfoque epistemológico cualitativo, es descriptivo de alcance interpretativo. Se sugieren recomendaciones para los agentes de las políticas sociales con el fin de promover el desarrollo infantil.