Mentalidad social y educación en la novela española de la primera parte de la Restauración (1875-1900)

  1. MINGUEZ ALVAREZ, CONSTANTINO
Dirigida por:
  1. Agustín Escolano Benito Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Mercedes Vico Monteoliva Presidente/a
  2. Carmen Sanchidrián Blanco Secretario/a
  3. Clementina García Crespo Vocal
  4. José Rubio Carracedo Vocal
  5. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 15500 DIALNET

Resumen

MENTALIDAD SOCIAL Y EDUCACION EN LA NOVELA ESPAÑOLA DE LA PRIMERA PARTE DE LA RESTAURACION ES EL RESULTADO DE UNA INVESTIGACION QUE BASADA EN LA METODOLOGIA DEL ANALISIS DE CONTENIDO (CAMPOS LEXICOS) ANALIZA LOS MODELOS MENTALES DE FAMILIA INFANCIA Y ESCUELA VEHICULADOS EN LAS NOVELAS ESPAÑOLAS PUBLICADAS ENTRE 1875-1900 COMO EXPRESION DE LA MENTALIDAD COLECTIVA Y EN CONSECUENCIA DE LA EDUCACION QUE ESA SOCIEDAD IMPREGNA A SUS INDIVIDUOS. LA ORIGINALIDAD DE LA INVESTIGACION NO ESTA EN LA NOVEDAD DE LOS CONTENIDOS SINO EN EL PLANTEAMIENTO METODOLOGICO. ASUMIENDO LAS APORTACIONES DE LA HISTORIA DE LAS MENTALIDADES UTILIZA COMO FUENTE DE PRIMER ORDEN LA LITERATURA Y EN CONCRETO LA NOVELA.