Modelos de gestión en directivos de instituciones educativas de nivel secundario

  1. Asprella, Gabriel
Dirigida por:
  1. Guadalupe Trigueros Gordillo Director/a
  2. Juan-Luis Rubio-Mayoral Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 23 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Juan de Pablos Pons Presidente/a
  2. Francisco Ignacio Revuelta Domínguez Secretario/a
  3. Antonio Luzón Trujillo Vocal
  4. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Vocal
  5. Luis Fernando Vílchez Martín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 394352 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Los sistemas educativos son protagonistas en los últimos tiempos de intensos debates e interrogantes propios de las nuevas configuraciones políticas, sociales y culturales que han influenciado y cambiado las miradas y las relaciones conocidas entre la educación y la sociedad. La búsqueda de una mayor igualdad en el acceso a la escolarización y el mejoramiento de la calidad son temas excluyentes de la agenda pública mundial de la educación. A partir del avance en mejores condiciones aunque siempre incipiente en los países de América Latina hoy cobra una dimensión fundamental y en particular para Argentina la universalización y el derecho a la escuela secundaria. Ese nivel educativo que históricamente respondió a criterios de selectividad se conforma en estos tiempos en bisagra de la ampliación de derechos ciudadanos con la instauración legislativa de su obligatoriedad. Estas buenas pautas programáticas derivan a focalizar específicamente en la escuela secundaria el proceso de gestión en estos nuevos escenarios. La inercia de una escuela secundaria diseñada de ciertos parámetros hoy debe ser revisada bajo nuevos paradigmas. En esa proyección de revisiones el recorte sobre la gestión directiva en la escuela secundaria cobra un sustancial protagonismo. Los modelos de gestión traducen y traslucen las concepciones sobre el tipo de educación y escuela que se sostiene. La voluntad política de una mayor inclusión de los jóvenes en el sistema educativo interpela el tipo de organización y la dinámica del mundo escolar. En este escenario es relevante contribuir con un mayor conocimiento sistematizado sobre el pensar y actuar de los directivos en la vida cotidiana de las escuelas secundarias. El deber ser de la versión oficial de los Ministerios o de la academia no es suficiente para promover el cambio estructural que se demanda a la escuela secundaria en estos tiempos. Esa es la motivación de estudiar los modelos de gestión que los directivos de escuelas secundarias sostienen explicita o implícitamente en sus desempeños y decisiones. El estudio trata sobre como se conceptualizan y representan los modelos de gestión educativa en los directivos de escuelas secundarias en un recorte territorial en Argentina. Los modelos de gestión se conciben como construcción socio ¿ histórica e institucional y la trayectoria de los docentes que acceden a la función directiva en escuelas secundarias, en particular desde la obligatoriedad de dicho nivel definido por ley se constituyen en un tema central y de prioridad para las políticas educativas estatales para estos períodos. Se trabajan sobre los encuadres legales de la dirección y la gestión y de las entrevistas a directivos se establecen las categorías para el análisis de las representaciones y conceptualizaciones del modelo de gestión en las escuelas. Esas categorías refieren entre otras a trayectoria subjetiva-profesional, perfil directivo, hacer y saber de los directivos, situaron laboral, malestar, definiciones de gestión, discurso sobre la escuela secundaria, práctica política, concepción de la organización y la gestión directiva y la comunicación. La línea de conclusión caracteriza en el decir y expresar de los directivos a los modelos de gestión de la experiencia cotidiana. Se abren nuevos interrogantes para un campo de estudio muy acotado aún en la Argentina y sobe todo en perspectiva del relevamiento hacia dentro de la escuela donde los protagonistas son lo que en definitiva circunscriben la práctica educativa y los que imprimen en un proceso social y cultural las matrices ciudadanas a los miembros de la comunidad. La gestión directiva de las escuelas secundarias es una, quizás la primordial, plataforma fundamental para configurar el perfil de una nueva organización escolar que coopere activamente con la expansión del conocimiento a todos y una mayor democratización con igualdad y justicia. Al cierre se desarrolla un aporte en prospectiva para el abordaje de trabajo formativo con directivos con enfoque en la sistematización de la experiencia directiva.