Futuro a largo plazo y desarrollo sostenible en el self. Su presencia e implicaciones en estudiantes de ingeniería

  1. FERNÁNDEZ LÓPEZ, MANUEL
Dirigida por:
  1. Núria Codina Mata Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 29 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Enric Pol Urrutia Presidente/a
  2. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Secretario
  3. Nora Räthzel Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 461141 DIALNET

Resumen

La integración en el individuo de una perspectiva de futuro a largo plazo es fundamental para avanzar hacia el desarrollo sostenible. En este sentido, se ha subrayado la importancia de un enfoque basado en una visión de futuro a largo plazo, y desde una perspectiva complementaria, la necesidad de consideración de futuros catastróficos. A pesar de la trascendencia de este planteamiento integrado, los estudios sobre la orientación de futuro a largo plazo en individuos y la consideración del desarrollo sostenible es poco frecuente. Los estudios sobre el futuro a menudo se han centrado en perspectivas sociales y tecnológicas. Sin embargo, un conocimiento más profundo de la perspectiva de futuro puede adquirirse a partir de la reflexividad del individuo sobre sí mismo. El estudio del self desde la perspectiva de futuro ofrece una via de estudio relevante. En el self, que precisa de la reflexividad del individuo sobre sí mismo, confluyen la interacción con lo social y los aspectos relacionados con la motivación y la acción (Baumeister, 1998). La aprehensión del self permite identificar en el individuo la integración de aspectos vinculados con el desarrollo sostenible, y por lo tanto la perspectiva de futuro y el lugar como agente de cambio del individuo. El objetivo del presente estudio es identificar en qué grado un contexto de futuro de desarrollo sostenible, basado en un escenario-visión de futuro a largo plazo y en la consideración de escenarios catastróficos, está presente en el self de un grupo de estudiantes de educación superior en ingeniería. Desarrollamos este estudio en un área, la educación superior, importante en el desarrollo de la perspectiva de futuro de actores para el cambio (Gidley, 2012; Slaughter, 2008a). Concretamente, la ingeniería es un ámbito clave en el contexto del desarrollo sostenible (UNESCO, 2010), en la cual se subraya la tendencia al corto plazo y la necesidad de un pensamiento orientado al largo plazo para el desarrollo sostenible (Mulder, Segalàs y Ferrer-Balas, 2012). Para la aprehensión y el análisis del self, las teorías de los selves posibles (Erikson, 2007; Markus y Nurius, 1986; 1987) y la autodiscrepancia (Higgins, 1987; 1989) proporcionan una fundamentación teórica. Los selves posibles son concepciones del self en el futuro directamente vinculadas con la propia formación del self y con el posicionamiento del individuo ante su contexto social. Con la teoría de la autodiscrepancia se identifican diferencias entre las concepciones del self en el presente y en el futuro como indicadores de contradicciones y aspectos motivacionales en el individuo. El self es analizado en relación a la presencia de escenarios, aspectos motivacionales y la posición como actor de cambio del individuo en un contexto de desarrollo sostenible. Como referencia a escenarios sociales se considera una visión de bienestar y prosperidad que comprende aspectos basados en la suficiencia, la solidaridad, la tecnología para la protección del planeta y la equidad social, y el pensamiento a largo plazo; de manera integrada, se consideran escenarios catastróficos. La recogida de la información se realizó mediante dos cuestionarios desarrollados y aplicados atendiendo a los principios de la Metodología Cualitativa Secuencial (MCS; Codina, 2000; 2004; 2005; Pestana, 2007). Esta integra aproximaciones cualitativas y cuantitativas que favorecen la autoexpresión de los participantes y minimizan la intervención del investigador para aprehender el self con una concepción del mismo no reduccionista. Con un primer cuestionario se recogió información sobre las concepciones de self en el presente y en un futuro a largo plazo (2030). Con un segundo cuestionario se recogió información sobre la valoración de la posibilidad de ocurrencia de escenarios sociales por un lado asociados con una visión de desarrollo sostenible, y por otro con un futuro catastrófico relacionado con el cambio climático y con el contexto económico y financiera. La muestra en el estudio la formaron dos grupos de 30 y 27 estudiantes de educación superior de ingeniería en la Universidad de Barcelona (España) y en la Universidad de Tromsø (Noruega) respectivamente. Los resultados muestran que los aspectos que forman una visión de desarrollo sostenible y los aspectos de futuros catastróficos no se han integrado en general en el self de los participantes. Destaca igualmente, un espacio para una mayor concreción de la acción para el cambio así como aspectos motivacionales disociados de un modelo alternativo basado en el desarrollo sostenible. Sin embargo, algunos aspectos emergentes vistos desde las perspectivas de formación del self sugieren que la reflexividad del individuo sobre sí mismo pueda aportar, con el enfoque metodológico propuesto, la posibilidad de cambio e integración de una perspectiva de largo plazo afín al avance hacia el desarrollo sostenible. Con el presente estudio se consideran nuevas vías de investigación, que podrían tener aplicaciones tanto en el ámbito educativo como el profesional.