Influencias de las praxias en la formación del esquema corporal

  1. GALLEGO DEL CASTILLO, FRANCISCO
Dirigida por:
  1. José Luis Pastor Pradillo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2008

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
  2. Mirella Mansilla Fernández Secretario/a
  3. Pedro Manuel Alonso Marañón Vocal
  4. Saturnino Gimeno Martín Vocal
  5. José María de Lucas Heras Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 242742 DIALNET

Resumen

El objetivo general de esta investigación es el estudio de la relación entre el esquema corporal y la praxia. En ésta, hemos encontrado que existe un problema taxonómico en la definición de esquema corporal, en el cual se manejan indistintamente diferentes términos. Aunque los más utilizados son los de esquema corporal e imagen corporal, existen muchos otros. Por este motivo, hemos identificado cada una de estas nociones y establecido una diferenciación entre los dos términos más utilizados anteriormente citados. Igualmente, hemos encontrado diferentes significaciones de praxia, por ello, aportamos una descripción tipológica de ésta. Pero un objetivo principal de nuestra investigación es llegar a conocer si existe una mejora del esquema corporal y de las praxias cuando se aplica un trabajo de educación psicomotriz. Para clarificar y justificar este estudio nos hemos servido de la vinculación de las variables del test de Esquema Corporal de Daurat-Hmeljak, Stambak y Bergès (prueba de Perfil) y dos tests de Saltos (uno horizontal del test de Arnheim y Sinclair y otro vertical del test de Ozeretsky adaptado por Guilmain) considerados como praxias, aplicados a dos grupos (control y experimental). El método utilizado ha sido científico-experimental, y dentro de éste el método hipotético-deductivo, en el cual partimos de unos conocimientos teóricos y de las posibles ideas que vamos a encontrar; y posteriormente, hemos contrastado nuestras hipótesis, buscando la diferencia entre nuestras expectativas y lo que hemos encontrado en realidad. Una vez señalado el procedimiento, necesitamos darle concreción, de ahí, que nos hayamos servido de estrategias correlacionales (correlación de Pearson) y experimentales (Pruebas T de Student). Cabe añadir, por último que se han empleado los diseños experimentales de entregrupo (dos grupos con grupo de control) y intragrupos (diseño pre-post). De los resultados se deduce que el desarrollo y la estructuración del esquema corporal están correlacionados con la calidad de la experiencia práxica en el grupo experimental; así como que esta relación entre el esquema corporal y la praxia se puede potenciar mediante estrategias específicas de intervención psicomotriz. Palabras clave: Esquema corporal, Praxia e Intervención psicomotriz.