Gestión económica en el centro de ocio

  1. IRIBAR BILBAO M. FELISA
Dirigida por:
  1. Fernando Gómez-Bezares Pascual Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Francisco Javier Zubillaga Zubimendi Presidente/a
  2. Susana Rodríguez Vidarte Secretario/a
  3. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Vocal
  4. Ildefonso Grande Esteban Vocal
  5. Manuel Cuenca Cabeza Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 56848 DIALNET

Resumen

EN LA ACTUALIDAD EL SECTOR DEL OCIO, INTEGRADO POR ACTIVIDADES MUY VARIADAS, QUE VAN DESDE EL ESPECTACULO HASTA EL JUEGO, PASANDO POR EL DEPORTE, LA CULTURA Y LAS VACACIONES, OCUPA UNA PARTE IMPORTANTE DE LA VIDA ECONOMICA DE LOS PAISES DESARROLLADOS DEBIDO, EN PARTE, AL AUMENTO DEL TIEMPO LIBRE Y A LA CONSIDERACION DE SU DISFRUTE COMO UN ELEMENTO PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA; ADEMAS, LA OFERTA DE ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS SE HA CONVERTIDO EN UN FACTOR COMPETITIVO BASICO DE ATRACCION DE ACTIVIDADES ECONOMICAS QUE GENERAN RIQUEZA Y EMPLEO. LAS ORGANIZACIONES QUE INTEGRAN DICHO SECTOR SON DE MUY DIFERENTE NATURALEZA: EMPRESAS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS, ENTIDADES LUCRATIVAS Y NO LUCRATIVAS, ORGANIZACIONES PUBLICAS Y PRIVADAS, QUE EN CUALQUIER CASO HAN DE SER DIRIGIDAS CON EFICACIA Y EFICIENCIA. ESTE TRABAJO PRETENDE DEMOSTRAR LA VALIDEZ Y UTILIDAD DE LAS TECNICAS DE GESTION Y ACERCADAS A LOS USUARIOS POTENCIALES DENTRO DEL SECTOR. PARTIENDO DE UNA VISION GLOBAL DE LA GESTION, SE REALIZA UNA REFLEXION INTERDISCIPLINAR DE LAS DIFERENTES VERTIENTES DE LA MISMA Y UN ANALISIS DE HERRAMIENTAS CONCRETAS DE GESTION, EVALUANDO SU IDONEIDAD PARA LA CONSECUCION DE UNA GESTION EFICIENTE Y EFICAZ. FINALMENTE, SE ANALIZA LA GESTION ACTUALMENTE DESARROLLADA EN LOS CENTROS DE OCIO DE NUESTRO ENTORNO MAS CERCANO A FIN DE CONOCER LAS PRACTICAS HABITUALES EN LOS MISMOS Y EL GRADO DE CONOCIMIENTO Y UTILIZACION DE UNA SERIE DE HERRAMIENTAS DE GESTION BASICAS. DICHO ANALISIS SIRVE DE BASE PARA LA REALIZACION DE UNAS RECOMENDACIONES PARA LA CONSECUCION DE UNA GESTION MAS EFICIENTE Y EFICAZ, QUE SE CONCRETAN BASICAMENTE EN LA FORMULACION DE UN PLAN DE FORMACION, COMO INSTRUMENTO DE UTILIDAD PARA CONSEGUIR UNA MAYOR PROFESIONALIDAD DE LOS GESTORES DE CENTROS DE OCIO, Y UN PLAN DE EMPRESA, QUE SIRVA DE ELEMENTO INTEGRADOR DE LAS HERRAMIENTAS DE GESTION EN BASE A UN PROCESO SISTEMATICO A SEGUIR EN LA TOMA DE DECISIONES DE GESTION, PARA EVIT